Ola de contagios de coronavirus daña seriamente la economía del sector comercial

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

Sin lugar a dudas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tepic (Canaco), José Apolonio Jiménez Cobián, aseguró que esta tercera ola de Covid-19 ya afectó en un 40 o un 50 por ciento los ingresos del comercio local. 

Sin embargo, se prevé que antes de que concluya esta primera quincena de agosto, se reactive la economía ante la disminución de los contagios que bajó a 315 el número de infestados por las restricciones a la movilidad y a los horarios de funcionamiento de los negocios. 

"Es indiscutible que esta situación disminuya por falta de movilidad y ante el inminente cierre de horarios que tuvo un impacto económico cuando se recortan al igual que el aforo de consumidores y que preocupa al comerciante", refirió. 

Sin embargo, Jiménez Cobián celebró la respuesta de la ciudadanía ante estas medidas que considera que son positivas porque hay mayores indicadores de cuidado. 

Agregó que esto les beneficia en el sentido de que, si se registraron 368 contagios el domingo, estos disminuyeran el pasado lunes a 315 infestados con tendencia a la baja y aunque duele el cierre de horarios, en materia de salud, hay una recuperación. 

Jiménez Cobián estimó que la disminución de ingresos en el comercio local en un principio rondó entre el 70 y 80 por ciento en algunos giros. Sin embargo, hasta ayer hubo una pequeña recuperación y la baja en sus ingresos es del 40 o 50 por ciento por la falta de movilidad y la restricción de horarios, anotó. 

“Nosotros esperamos, respondió, los indicadores dicen que del 13 al 15 de agosto se empiece a manifestar la recuperación. Y ojalá que ésta sea lo más pronto posible y que la gente tenga el cuidado necesario”, dijo.

Recordó que como organización insistieron mucho sobre la importante de tener al día, los protocolos y las medidas preventivas de seguridad. Incluso, hicieron mucho hincapié para que esto no sucediera, sólo que no nada más es de Nayarit, sino de casi todo el país, el que esté inmerso en esta tercera ola de Covid-19. 

Por lo tanto y ante la reducción de contagios, Jiménez Cobián consideró que a partir de esta semana y la próxima, tengan otro escenario de menos contagios que crean las condiciones para pasar a semáforo naranja y así sucesivamente, “eso esperamos, que la gente tenga mayor responsabilidad personal y social”.