“Ola” de vendedores ambulantes foráneos llega a trabajar a PV

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Si has observado un mayor número de vendedores ambulantes en las calles, mercados y playas de la ciudad, estás en lo cierto, y es que de nueva cuenta este periodo vacacional es visto por cientos de personas foráneas como una oportunidad para ejercer el comercio en la vía pública; ello ha obligado a redoblar la vigilancia por parte de la Dirección de Reglamentos.

En las calles del centro de la ciudad se observan vendedores de alimentos caseros como postres: flanes, gelatinas, hielitos o pasteles, así como frituras: palomitas, duritos y sus variantes. Y también hay venta de textiles, trapos de cocina, para las tortillas o para la limpieza; llaveros, golosinas y demás gusguerías como las conoce la población.

Algunas de estas personas suelen ser discretas por temor a ser detenidos o que les confisquen la mercancía, y la llevan en una bolsa de tela o en una mochila pero otras, cuya mercancía es difícil de ocultar la portan en charolas o bandejas.

Los vendedores llegan de fuera, de ciudades como Guadalajara, Tepic e incluso Ciudad de México, donde esta práctica es muy común.

Hay otras personas que ya desde hace varios años se dedican a esta actividad como es el caso de vendedoras de par de queso, pan de plátano, jericallas e incluso playeras, quienes caminan muchos kilómetros en la ciudad en busca de clientes, en algunas ocasiones son tolerados por las autoridades municipales, aunque la práctica no está permitida.

Algunas de las personas que pretenden vender mercancía se ubican de manera discreta en los accesos a algunas playas ya que en ese lugar no solamente las autoridades los vigilan sino los propios vendedores con licencia de Zona Federal Marítimo Terrestre quienes no quieren competencia desleal en su territorio.

COMERCIO PROHIBIDO

Al respecto, la dirección de Reglamentos informa que el comercio en la vía pública sin la autorización mediante una licencia municipal está prohibido, y las personas que sean sorprendidas pueden ser sancionadas con la confiscación de la mercancía, la cual solo será devuelta con el pago de una multa por esta práctica informal de comercio, algo que en ocasiones no ocurre por lo que terminan tirando los alimentos y dejando en resguardo la mercancía.

Las personas que buscan una oportunidad de trabajo, comentó el director de Playas de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Arturo Dávalos Peña, deben saber que aquí hay muchas vacantes en el empleo formal, en hoteles, restaurantes y negocios en general, por lo que les recomendó que acudan a esos establecimientos a llenar una solicitud y obtener un trabajo sin riesgos.

Se estima que en esta región al menos 2 mil vacantes principalmente en hoteles y restaurantes, sin descartar las que se presentan en algunos otros negocios.