Olivia Pérez, fin de un ciclo en la historia política de Puerto Vallarta

Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

Se cierra un ciclo de la historia política contemporánea en Puerto Vallarta, con la muerte de Olivia Pérez Gómez a consecuencia de los males propios de su edad de 85 años. Falleció en la madrugada de este domingo en la tranquilidad de su casa y rodeada de su familia.

Una mujer que le abrió espacios en el quehacer político a la oposición en los otrora tiempos del partido hegemónico priista cuando ni imaginar la paridad de género en las candidaturas y la función pública.

Doña Olivia Pérez Gómez deja inscrito su nombre en varios capítulos de la política vallartense, desde 1988 cuando formó parte de la primera planilla que postuló el Partido Acción Nacional (PAN) llevando como candidato a la Presidencia Municipal al fallecido Humberto Jiménez Rosales.

En las históricas elecciones de diciembre de 1988, aunque perdieron, alcanzaron la votación necesaria para contar con tres regidurías, de tal forma que llegó así a ser la primera regidora de oposición, junto con Humberto Jiménez Rosales y el también desaparecido Ismael Macías Garibay.

Esa fue su primera incursión en la política en este municipio a donde llegó a residir en 1967, junto con su desaparecido esposo Ignacio González Pérez, ambos de profesión de contador privado, quienes fueron también parte de los fundadores del Club Rotario en este destino turístico.

Ambos siempre participaron en todas las actividades y proyectos que el club realizaba en beneficio de la comunidad, como la escuela Ford, la Clínica de Rehabilitación Puerto Vallarta-Santa Bárbara AC, los bazares que se hacían para beneficio de comunidades de escasos recursos.

Incluso en la obra de teatro de Don Juan Tenorio, en donde Luis García Híjar adaptaba la letra de Zorrilla para hacer una obra divertida y cómica para los locales, de tal forma que siempre -en todas las actividades la pareja- estuvo presente y participando.

Olivia Pérez, conocida cariñosamente como “Doña Oli”, fue originaria de Etzatlán, Jalisco, nació el 12 de abril de 1938 y cuando ella era de pequeña edad murió su padre, por lo que emigró con su madre a Guadalajara, en donde cursó los estudios de contaduría pública.

GRAN CARRERA POLÍTICA

A mediados de los ochenta laboraba en la Notaria Pública No. 3 y en otoño de 1988 fue invitada por Don Guillermo Ruiz Vázquez para ser parte de la primera planilla de Acción Nacional al Ayuntamiento, convirtiéndose en parte de la fracción panista en el Cabildo en la administración municipal 1989-1992.

Fue una mujer excepcional que se distinguió por su dulce pero firme carácter, con un espíritu de servicio, con una elegancia que no perdía ni en los álgidos momentos y a prueba de fuego.

Fue también integrante del primer CDM del PAN y candidata a las diputaciones federal y local por el entonces XII distrito electoral a principios de la última década del siglo pasado.

En la primera administración municipal emanada del blanquiazul (1995-1997) se desempeñó como directora del DIF, llegando a ser vicepresidenta municipal en el trienio 1997-2000.

A principios del milenio se alejó de la función pública por asuntos familiares y replegó en la política hasta 2013, que contendió por la presidencia del CDM, ganando la elección interna, sin embargo, no pudo asumir ese cargo por una impugnación al interior del blanquiazul.

Mientras su salud se lo permitió fue asidua asistente a las asambleas mensuales del partido político al que se afilió en enero de 1989.

En los últimos años por menoscabo de la edad y la pandemia, vivía prácticamente recluida en su hogar con su familia hasta el día de su fallecimiento.

Los servicios funerarios fueron en Jardines de San Juan, en la calle Mérida en la colonia Versalles. La misa está prevista a las 11:00 horas de este lunes 22 de enero en la Parroquia de San Rafael.

Le sobreviven cinco de los seis hijos que procreó con su esposo: Kiki, Cecilia, Mariosol, Ignacio y Francisco.

Descanse en paz Olivia Pérez Gómez.