Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante los constantes congestionamientos vehiculares que se forman en la carretera Federal 200, sobre todo en las “horas pico” y en particular los fines de semana, los automovilistas han encontrado que el cruce en el “vado” improvisado conocido como “paso del Guayabo” es una opción que les permite ahorrar tiempo.

El improvisado bordo ha venido funcionando desde el pasado mes de noviembre y cotidianamente hay un importante número de cruces, en el que cada automovilista tiene que pagar un “peaje” de 15.00 pesos, según se dio a conocer en medios ejidales.

En general se considera que el cruce ofrecer a los conductores un buen servicio, que sirve para ahorrar tiempo y gasolina y, al mismo tiempo conecta los dos municipios de Puerto Vallarta, del lado de Jalisco y a Bahía de Banderas, del lado de Nayarit.

El improvisado “puente” se forma aprovechando la considerable baja del flujo en los ríos por la temporada de estiaje, y con algunos bloques de piedra, tubos y maquinaria agrícola se construye ya que los campesinos lo utilizan para la movilización de ganado y productos agrícolas, así como de materiales de construcción principalmente piedra y arena.

En una rápida visita al conocido “paso del Guayabo”, se pudo constatar que el flujo vehicular es constante, de los conductores que evitan así dar la vuelta por la carretera Federal 200 y además llegan con más rapidez a la carretera 544, y el propio.

En el acceso se encuentra una pareja de señores que hacen el cobro a cada uno de los automovilistas que buscan “cortar camino” y pasar de San José del Valle hacia Ixtapa o Las Juntas, agarrándose un recorrido de varios kilómetros que da la vuelta hasta Mezcales, y pasando por la parte turística de Bahía de Banderas.

En el caso del paso de San José del Valle, fue habilitada una rampa, y se puede pasar con facilidad y aunque la brecha de San José hacia el Río, está sin pavimentar, la circulación es fluida.

This div height required for enabling the sticky sidebar