Operativo alcoholímetro reduce hasta 35% los accidentes viales en Tepic

Por Mario Herrera García/Tepic

El operativo Salvando Vidas o alcoholímetro ordenado por la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, ha reducido hasta 35 por ciento los accidentes viales en la capital nayarita que antes eran provocados, en su mayoría, por conductores en estado de ebriedad, según cifras oficiales de Seguridad Pública y Vialidad municipal.

Bajo el criterio de "cero impunidad", sin tolerancia al influyentismo y con el objetivo de aplicar el reglamento de Tránsito y Vialidad para evitar que personas alcoholizadas que al conducir algún vehículo puedan generar accidentes, la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, desde el pasado 26 de agosto ordenó el operativo Salvando Vidas.

Al arranque del operativo vial, hace casi un año atrás, la alcaldesa morenista explicó que el fin era reducir los accidentes viales por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, y en caso de hacerlo, se aplicarían sanciones como arrestos administrativos y pago de multas.

Esta importante campaña de concientización fue ordenada por Geraldine Ponce, luego de los diferentes accidentes viales que se registraron los fines de semana de agosto del año pasado, en los que perdieron la vida cinco personas.

En su oportunidad al operativo Salvando Vidas también se sumaron para reducir los accidentes viales, el personal de bares y restaurantes que participan con las autoridades detectando a los conductores designados a quienes les otorgan bebidas sin alcohol y comida sin costo alguno.

“Estos operativos hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Hacemos cumplir la ley con cero tolerancia a infractores”, ha insistido en repetidas ocasiones la alcaldesa Geraldine Ponce.

A la ciudadanía se les pide a través de los diferentes medios y en campañas permanentes de difusión que "si toman no manejen, para proteger la vida propia y la de los demás".

Por su parte, la alcaldesa en forma reiterada expresa: "en mi administración no hay influyentismos, cada quien es responsable de sus actos. Evítense la pena de llamarme, o a cualquiera de los funcionarios. No existen atenciones ni favores, sobre todo si se trata de infracciones por conducir bajo el influjo del alcohol".

Salvando Vidas es un operativo integral preventivo y correctivo, con filtros de revisión dinámicos en diversos puntos de la capital estatal, que se implementa en forma permanente en horario nocturno, pero con mayor énfasis de jueves a domingo.

Compuesto con nueve patrullas y 10 motos de la policía vial de Tepic, así como por tres unidades de la policía preventiva municipal y 20 elementos por punto de revisión, el operativo a lo largo de estos primeros 10 meses de implementación ha reducido hasta en 35 por ciento el número de accidentes automovilísticos, según cifras oficiales.