Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Un buen resultado es el que se obtuvo durante el segundo operativo para detectar y reintegrar a personas en situación de calle en Puerto Vallarta, para lo cual participaron personal del Sistema DIF, el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, mismos que detectaron aproximadamente 30 indigentes.

En esta ocasión se percibió una mayor apertura de parte de las personas que se encontraron en las calles, al grado que algunas de ellas manifestaron su voluntad de reintegrarse con sus familiares, informó Roberto Ramos Vázquez, director del Sistema DIF.

“Sí sentimos la percepción de la gente más abierta, hicimos el recorrido en río Cuale, contactamos a una mujer que está en situación de calle y nos agradeció el hacer estos recorridos, de hecho ella se ofreció a acompañarnos para hacer el recorrido, porque ella es la que identifica a la gente que está en el río Cuale, y es con la que tienen mayor amistad o mayor cercanía y trabajar con personas como ella para poder convencer a los demás”.

HAY ACEPTACIÓN

Manifestó que fueron cuatro personas las que pudieron reintegrar a sus familias, destacando que algunas de ellas no habían tenido una opción para retirarse.

“Vimos a tres personas, creímos que nos iban a rechazar probablemente por su situación y olían un poco a alcohol, y de inmediato dijeron que sí, que adelante, que ellos se iban, uno dijo, yo me voy, soy de la ciudad de México, tengo mucho tiempo aquí, nadie viene a decirme nada, y me piden que me retire, pero no me dicen a dónde me puedo ir, si me quieren llevar ahorita, yo me voy con ustedes”.

ATENCIÓN INTEGRAL

Cabe destacar que las personas que son atendidas por estas brigadas interinstitucionales, reciben atención integral ofreciéndoles servicios que mejoren sus condiciones de vida, garantizándoles sus derechos, en los casos que se tuvo una favorable recepción se les dio apoyo alimenticio, trámites de documentos y traslado a sus domicilios referidos con el fin de evitar que continuaran expuestos.

Aseguró que dichos operativos se mantendrán en la ciudad para disminuir el índice de personas en situación de calle y al mismo tiempo realizar un censo actualizado para dar solución a esta situación.

Esta problemática ha escalado de tal manera, que en la colonia Centro y Emiliano Zapata, comerciantes y vecinos han manifestado su preocupación y molestia por el entorno de inseguridad, insalubridad e imagen negativa que los indigentes están generando, por lo que han manifestado su disposición a aliarse con el Sistema DIF para solucionar esta situación.

200 INDIGENTES

Actualmente se estima que hay más de 200 personas en la ciudad que permanecen en situación de calle y viviendo de la mendicidad como un estilo de vida, por lo que ya se planea una campaña en la que participan diversos sectores de la sociedad para invitar a turistas y habitantes evitar dar limosnas para desalentar que esta actividad siga creciendo en la ciudad.

Cabe destacar que después de muchos años, la autoridad municipal a través del Sistema DIF vuelve a realizar acciones para atender esta situación, pero además se está trabajando para detectar menores de edad que trabajen en situación de calle para darles cobijo y una mejor calidad de vida.

Foto 2 1 1024x827 - Operativo conjunto busca resolver problema de indigencia en Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar