· “No nos podemos sustraer del desarrollo de nuestra región, ni a la verticalización de los desarrollos, pero dentro de un orden y reglamentación, que vaya acorde a la sustentabilidad y al equilibrio ecológico del entorno”- Jorge Villanueva

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), comparte un análisis sobre la competitividad de las empresas en turismo, precisando que deben ir justos los gobiernos y empresas para reactivar la economía, con medidas realistas, planificadas y priorizando proyectos de inversión con un alto carácter productivo.

El dirigente empresarial de la AEBBA opina que a tres días de finalizar este 2021, lo primero que depara el próximo año son los acostumbrados buenos deseos de comportamiento individual para el año 2022.

Pero independientemente de los buenos deseos de cambio, considera que es menester reflexionar en los que depara el próximo año, y las medidas inmediatas y de mediano plazo a ejercer para la obtención de mejores resultados a través de una planeación bien sustentada, con objetivos claros y realistas, y basadas en un estado de ánimo repleto de una esperanza basada en reflexión y análisis de todo lo acontecido durante la pandemia de Covid-19 para iniciar el próximo año.

EJES DE LA ECONOMÍA

Explicó que en el ámbito global las economías del mundo tienen cuatro ejes en que sustentar su desarrollo y crecimiento económico; las exportaciones de bienes y servicios, el consumo del gobierno, la inversión y el consumo privado.

Indicando que en nuestro país el eje más importante es el consumo privado, el cual representa cerca del 46 por ciento de la demanda, a pesar de la pandemia y de la caída del empleo, aunado al proceso de la inflación.

“La ruta para México es aumentar la competitividad de las empresas y la reducción de costos. Los reportes especializados en dinero y finanzas nos marcan para este cierre de fin de año el índice de calidad y competencia de la ocupación estatal. La escala es de 0 a 100, y los dos estados de la República Mexicana con los mejores índices de desarrollo y calidad laboral son Baja California y Chihuahua con 83.6 y 82.4, respectivamente”.

Pero “la buena noticia para nuestra entidad federativa es que Jalisco ocupa el 3er lugar, con 79.7 de porcentual”. Afirmando que Puerto Vallarta contribuye con su industria turística para alcanzar estos logros, pues “nuestra industria turística sin chimeneas ha estado inmersa en aumentar la competitividad interna de cada empresa y la reducción de costos operacionales”.

REACTIVAR LA ECONOMÍA NACIONAL EN UNIDAD

Además, consideró que regionalmente se aprendieron rápido los retos que planteó y sigue planteando la pandemia de Covid-19, con lo cual nos hicimos más eficientes y se innovaron servicios, con una planificada reducción de costos de operación.

Como resultado, indicó que dentro de los destinos turísticos del país somos los que registraron más pronta recuperación y con más sólido desarrollo.

Y que no solo es importante, es vital para el año 2022 no elevar los energéticos que requiere la industria exportadora del país, para captar las divisas en dólares que tanto se requieren.

“De igual forma lo ideal sería apoyar a la industria turística del país, con políticas de estado que favorezcan el desarrollo y la captación del turismo internacional, para captar más dólares; de esta manera se genere más inversión, más empleo bien pagado y mayor desarrollo, tanto económico como social”.

Pese a que no se tienen muchas opciones como país en general, ni como destinos turísticos en lo particular, planteó que “o juntos gobiernos y empresas reactivamos la economía nacional para el siguiente año, con medidas realistas, bien planificadas y priorizando proyectos de inversión con un alto carácter productivo; o se agravará la inversión, la creación de empleos, se debilitaría el tipo de cambio con el subsecuente aumento de las tasas de interés”.

CRECIMIENTO INMOBILIARIO CORROMPIDO

Pues apunta que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se tiene un reto importante de desarrollo y crecimiento “y es un ordenamiento al crecimiento inmobiliario, no nos podemos sustraer del desarrollo de nuestra región, ni a la verticalización de los desarrollos, pero dentro de un orden y reglamentación, que vaya acorde a la sustentabilidad y al equilibrio ecológico del entorno”.

Considerando que a la par se requiere la participación de la sociedad civil organizada, para darle equilibrio y sustento al crecimiento de nuestra región.

Pero advirtió que “la corrupción en este aspecto inicia en las dependencias municipales encargadas de planeación y desarrollo en materia urbanística, confabulados con un empresariado voraz que antepone riqueza personal, arriesgando el futuro inmediato de nuestra región turística”.

En un contundente comentario, el Dr. Jorge Villanueva aseveró “para que exista un corrupto invariablemente tiene que haber un corruptor. Y en aspectos inmobiliarios en esta región el gran corruptor siempre ha sido la autoridad municipal de turno”

This div height required for enabling the sticky sidebar