Organismos del sector privado apoyan a Vallarta en convocatoria internacional

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Unidos en el compromiso por el desarrollo de Puerto Vallarta, autoridades del Estado de Jalisco y del gobierno municipal se acercaron con los dirigentes de organismos y asociaciones empresariales para integrarlos como cofirmantes en la Carta de Interés por el programa ‘Turismo Futuro: La Tecnología al Servicio del Turismo para Mejorar Vidas’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, como presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), comentó que “se tiene una oportunidad muy importante porque la financiación de esto viene del Fondo General de Cooperación de España en el BID”, enfatizando que Vallarta es el único destino de sol y playa del país que tiene un observatorio turístico y el cual está avalado por el Observatorio Turístico de Málaga que es el más longevo del mundo. Pues en su momento “hicimos todas las relaciones posibles, creo que esto nos mantiene un poco más adelante”.

Se especificó que a través del Observatorio Integral de la región Turística (OIT) de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, presidido por el académico- investigador Dr. Alfredo César Dachary, se tienen estudios precisos muy avanzados en temas relacionados con profesionalización e inteligencia turística.

Por lo que se planteó la posibilidad de un enlace a través del OIT y el Dr. Alfredo César Dachary con el homólogo de Málaga que debe conocer el Fondo General de Cooperación que está vinculado con el BID, ya que el financiamiento inicial viene del fondo de España.

De igual forma se destacó que el sector empresarial de Puerto Vallarta tiene toda la estructura y que ha demostrado una activa participación, igualmente está en la disposición de colaborar con los gobiernos municipal y estatal, así como con la Sociedad Civil Organizada dedicada al turismo para llevar a buen puerto esta oportunidad que ofrece el programa del BID.

Por su parte, el Dr. Dachary compartió su experiencia en los casos de financiación del BID en proyectos en Brasil y Argentina; además indicó que las cifras en el caso de Puerto Vallarta son muy contundentes pues hay un crecimiento bastante desigual y advierte que viene un cambio que enfrentará el destino y ante el cual se debe de preparar.

Frente a este panorama, se ofreció el acompañamiento de los investigadores del Observatorio Integral Turístico PV-BB para apoyar el trabajo que realice el equipo conformado por el Gobierno de Puerto Vallarta y otras dependencias públicas de Jalisco para el programa ‘Turismo Futuro: La Tecnología al Servicio del Turismo para Mejorar Vidas’.

ORGANISMOS EMPRESARIALES SON COFIRMANTES

La titular de la Secretaría de Turismo Jalisco, Vanessa Pérez Lamas dijo que se considerará la oferta de colaboración con los investigadores, a su vez compartió el propósito de postular al municipio de Puerto Vallarta en este importante programa que le daría la categoría de ciudad inteligente.

Asimismo el presidente municipal, Profe. Luis Michel abogó por este programa internacional al que aplicará el destino y el cual traerá múltiples beneficios al sector turístico, principalmente.

Cabe mencionar que en la Carta de Interés que forma parte de la convocatoria del BID está como aplicante el Gobierno de Puerto Vallarta. Como coaplicantes firmaron el Consejo Promotor, Innovación y Diseño; Gobierno del Estado de Jalisco; Secretaría de Turismo del estado (Secturjal). Y como cofirmantes la AEBBA; Fideicomiso Turístico Puerto Vallarta; Asociación de Hoteles PV; Canaco Servytur PV; Canirac regional; Coparmex PV; AMAV Vallarta; TRATUR A.C.; Asociación del Malecón PV; Amexe capítulo Vallarta; Consejo Coordinador PV-BB.

El sector privado mostró una vez más su unidad y alianza en propuestas que aportan beneficios directos para el presente y que ayudan a delinear el futuro de Puerto Vallarta, ya que la participación del BID en América Latina y el Caribe considera un diagnóstico personalizado del destino turístico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos que son priorizados por el propio destino.

Y un plan detallado de acción y pre-inversión -consensuado entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica en el destino.

De resultar seleccionado, Puerto Vallarta recibirá la asistencia técnica de profesionales de gran experiencia del Programa Turismo Futuro del BID, que es fundamental para lograr la transición digital del destino.