“Orlene” se intensificó a huracán categoría 1 y activan alerta verde

Por Mayra Alejandra Soto/Puerto Vallarta/contralinea.net

Luego que el Servicio Meteorológico Nacional informara que “Orlene” se intensificó y ahora es un huracán categoría 1, la Dirección de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que se activó la alerta verde sobre prevención porque este fenómeno se viene acercando a la bahía de Banderas.

El huracán tiene vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, el ciclón se ubica a 325 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Su desplazamiento se mantiene con rumbo hacia el norte a una velocidad de 7 km/h.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) mantiene activo la alerta verde/de peligro bajo en 55 municipios, ubicados sobre todo en Jalisco que es la entidad que más aporta, además de Nayarit, entre otros.

Los municipios en las costa y sierra occidental en alerta verde son, además de Puerto Vallarta, Atenguillo, Atengo, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán de García Barragán Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende Tolimán,Tomatlán y Taxtocuesco.

La recomendación es extremar precauciones por lluvias copiosas, sobre todo porque por las precipitaciones en la zona serrana aumentaría el caudal de ríos y el elevado oleaje que traerá el huracán que se acerca a la región.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE ALERTA

Los colores de alerta ante la presencia o proximidad de un huracán son cinco y su aplicación consta de dos fases.

Estas dos fases son: “Ciclón acercándose” y “Ciclón alejándose”, divididos en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:

1).-Alerta azul – Peligro mínimo.

2).-Alerta verde – Peligro bajo.

3).-Alerta amarilla – Peligro moderado.

4).-Alerta naranja – Peligro alto.

5).-Alerta roja – Peligro máximo.