Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Habitantes de San Pancho nuevamente tomaron la calle o mejor dicho las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 17, para protestar por la falta de maestros que padecen desde hace años, así como del director del plantel.

Este lunes por la mañana los padres de familia decidieron manifestarse porque están hartos y preocupados ya que la escuela tiene años sin maestros y sin director y hasta la actualidad, sólo porque las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit no hacen su trabajo.

Una gran cantidad de padres de familia tienen que buscar otras opciones en colegios particulares o en otras localidades como La Peñita y Bucerías con un costo de transporte extremadamente alto, así como la pérdida de tiempo y riesgos para sus hijos.

Pero muchos padres no cuentan con la posibilidad económica de poder solventar éstos costos, y tienen que lidiar con el incremento de vagancia juvenil en esa comunidad, por la falta de maestros para los alumnos que sus padres no pueden costear los gastos que implican  el tenerlos en un colegio particular.

NO HAY RESPUESTA

El regidor José Antonio Placito conoce muy bien la situación y de hecho él fue maestro por casi veinte años en ésta escuela, pero durante ése tiempo no se tuvieron esos problemas.

El día 7 de septiembre de 2022, estuvieron aquí el coordinador de escuelas técnicas del estado de Nayarit y la supervisora y pudieron darse cuenta de la problemática, pero hasta la fecha no han dado respuesta.

Entrevistado el regidor José Antonio Plácito, por ser parte de su circunscripción, comentó que en la Escuela Secundaria de San Pancho el problema que tienen los padres de familia es la falta de maestros por que la SEP no ha enviado y también falta el director, porque el que estaba al inicio del curso, por su derecho lo cambiaron a la Misión, y quedó la dirección vacante.

Lo que extraña es que la SEP no ha enviado el personal necesario, ni el director y les faltan varios maestros que vengan a cubrir horas y los grupos prácticamente están sin clases y faltan varios maestros, son varias horas que les faltan a varios grupos.

“Creo que ya han tenido un primer contacto con el jefe de departamento y se comprometió que a más tardar en octubre llegarían los maestros, por eso los padres de familia se desesperaron y decidieron tomar las instalaciones escolares”, puntualizó.

This div height required for enabling the sticky sidebar