“Pamela” deja el norte de Nayarit bajo el agua; hay inundaciones, deslaves y daños

Por Mario Herrera García/Tepic, Nayarit

Las abundantes precipitaciones pluviales ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Pamela” frente a las cosas de los estados de Nayarit y Sinaloa dejaron inundaciones de las calles del centro del municipio de Tecuala, dificultando el paso de peatones y vehículos.

Asimismo, otros municipios del norte del estado de Nayarit  también presentan afectaciones por la abundante y copiosa lluvia que cayó como consecuencia de los efectos de Pamela.

En Huajicori, el río que atraviesa su territorio incrementó considerablemente su caudal, así como otros afluentes ubicados al norte de la entidad, debido a la gran cantidad de agua que Pamela dejó en las zonas serranas de los estados de Durango y Zacatecas, por lo que ya se encuentra cerrado el paso hacia la población serrana de Quiviquinta.

En las últimas 48 horas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han mantenido avisos de precaución y de alerta, además de la habilitación de albergues para hacer uso de ellos en caso de que sea necesario.

En gran parte de Nayarit, la tormenta tropical mantiene cielo nublado, aire suave y fresco constante.

TOCÓ TIERRA EN SINALOA

Cabe señalar que después de tocar tierra en Sinaloa, el ciclón tropical Pamela se debilitó a tormenta tropical dejando a su paso lluvias intensas mientras avanzaba hacia el noroeste a 45 kilómetros por hora, con rachas de vientos de hasta 75 kilómetros por hora en los estados que conforman la Mesa del Norte.

Además, dejó condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Anoche, el fenómeno metereológico se encontraba a 240 kilómetros al noreste de Durango y a 415 kilómetros al noreste de Mazatlán, en Sinaloa, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno seguirá provocando fuertes precipitaciones durante las próximas horas en varios estados del país, así como oleaje elevado en Nayarit y Sinaloa, donde hasta el momento se han reportado más afectaciones por inundaciones y deslaves.

“Este sistema interaccionará con el sistema frontal número 4 reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional”, añadió el aviso del Servicio Meteorológico Nacional.