“Pamela” pasará como huracán enfrente de las costas de Jalisco

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó este domingo que el ciclón tropical “Pamela” pasará frente a las costas de los estados de Jalisco y Nayarit como huracán categoría 1 y 2 entre el lunes y el miércoles en su recorrido por el Pacífico mexicano.

De acuerdo con la dependencia federal, la tarde de este domingo el ciclón tropical pasó de categoría de depresión tropical "dieciséis-e" a tormenta tropical, ubicada durante la madrugada de este lunes 11 de octubre a 445 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 790 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, en donde tocaría tierra por la tarde para luego seguir su trayectoria tierra adentro por el estado de Durango.

Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, confirmó que la onda tropical número 35 cruzó el territorio del Caribe al Pacífico y esto permitió la organización a un disturbio tropical que, después dará forma a un ciclón tropical con el nombre de Pamela, por lo que “habrá que estar atentos a la evolución de este sistema”.

En su reporte meteorológico, Cornejo informó que el Comité Científico de Protección Civil se reunirá este lunes para evaluar la situación frente a Pamela ya como huracán.

Adelantó que varios modelos matemáticos pronostican una situación poco favorable para las costas de Jalisco y Nayarit, no obstante que “ya veremos las expectativas para los próximos días, pero en el momento estaremos informando”.

RUTA DE “PAMELA”

En un principio, varios medios de información especularon durante viernes y sábado que este ciclón tropical seguiría la misma trayectoria del huracán “Kenna” el 25 de octubre de 2002.

Sin embargo, la ruta trazada por los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional ubica al ciclón tropical lejos de las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, no obstante que sí podría dejar lluvias en esta región del occidente del país.

“Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Guerrero; así como viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán”, publica el Meteorológico Nacional en su página oficial.

Además, advierte que las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.

También recomienda “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.