“Pamela” se fortalece y esta noche será huracán; piden tener cuidado

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la tormenta tropical “Pamela” se convertirá en huracán categoría 1 durante la noche de este lunes o en la madrugada del martes.

Por esta razón y ante las abundantes lluvias que descargará en la zona de la montaña del occidente del país, las autoridades de Protección Civil piden tener cuidado a la población en los estados de Jalisco y Nayarit, así como en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La tormenta tropical fue ubicada por el Servicio Meteorológico Nacional a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 700 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Pamela se desplaza con una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

La tormenta tropical empieza a fortalecerse aún más con el agua caliente del Océano Pacífico y cuando el viento que lleva alcance los 119 kilómetros por hora será declarada huracán categoría 1.

Es por esta razón que las autoridades federales, estatales y municipales de Protección Civil mantienen un constante monitoreo y vigilancia por efectos del ciclón tropical.

PRONÓSTICO

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional apunta que una vez como huracán categoría 1 y vientos de 154 kilómetros por hora, Pamela se ubicaría a 420 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, mientras que ya como huracán categoría 2, alrededor del mediodía o tarde del martes, está ubicado a 340 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes.

Es por esta razón que las autoridades en sus tres niveles gobierno piden extremar precauciones a la población en general, ya sea por vientos, lluvias o alto oleaje, además de evitar cruzar ríos, arroyos o canales que bajan con agua desde la montaña del occidente del país.

En el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, los integrantes del Comité Científico de esta región se mantienen atentos al desarrollo de la tormenta tropical y piden a los habitantes mantenerse informados por los canales oficiales y no dejarse llevar por rumores o desinformaciones.