EDITORIAL VALLARTA OPINA

Esta semana ha sido de buenas y malas noticias para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde comienza a librarse una nueva batalla contra la pandemia del coronavirus. Y es que en días recientes el número de nuevos contagios de Covid-19 ha ido en aumento en ambos municipios costeros de Jalisco y Nayarit.

Las buenas noticias han llegado por parte de la industria turística de esta región, en donde la temporada de verano podría ser bastante buena, tomando en cuenta el índice de las reservaciones, tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit, al preverse ocupaciones hoteleras cercanas al 80 y 70 por ciento, respectivamente.

El sector hotelero reporta un alza importante en reservaciones y llegada de turistas, los restaurantes registran una mayor afluencia de comensales, mientras que los negocios y comercios reportan una ligera alza en ingresos económicos.

El empleo, según reporta la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en la costa norte de Jalisco con sede en Puerto Vallarta, da cuenta de la recuperación de fuentes de empleo en la región.

Este miércoles se informó también que el primer semestre de este año fue bueno para el sector de los grupos de incentivos, que tendrán una importante actividad en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a partir del mes de agosto. Parece ser que todo son buenas noticias para la industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Sin embargo, lamentablemente está también la otra cara de la moneda representada por la pandemia de coronavirus, que amenaza con afectar nuevamente al sector turístico si no se toman medidas urgentes para garantizar protocolos sanitarios, medidas de prevención de la salud y regulación de aforos en negocios, restaurantes, bares, antros y centros nocturnos. Así las cosas, esa es nuestra nueva realidad y es el reto por estos días.

Si no actuamos todos en estos momentos para frenar la ola de contagios que viene, estaremos en un verdadero predicamento que lamentaremos, porque los daños provocados por la pandemia del Covid-19 en 2020 ya los conocemos.

Por consiguiente es urgente acatar todas las medidas preventivas que ya conocemos, aun cuando la vacunación sigue su avance entre la población. Es necesaria también mayor responsabilidad entre las empresas y los negocios, no basta con decir que se están haciendo las cosas, hay que hacerlas como se debe.

El gobierno municipal anunció ayer la realización de estrictos operativos de inspección y vigilancia en las empresas de la ciudad. Confiamos en que así sean y metan orden entre quienes han relajado las medidas sanitarias.

Es momento de recuperar, todos, la cultura de la prevención antes de que la pandemia del coronavirus se nos vaya de las manos en esta región.

This div height required for enabling the sticky sidebar