Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Llegaron las fiestas de “Todos los Santos” y de los “Fieles Difuntos” y por tal motivo las familias realizarán como cada año el recorrido de los panteones, para visitar y hasta convivir un momento con los parientes fallecidos, ahí, junto a las tumbas, recordando los momentos más agradables que tuvieron en vida.

Usted podría decir que todos los panteones son iguales, que en todos lo único que hay son tumbas y criptas que solo se distinguen por su arquitectura y diseño, que marcan a la vez, el dinero o la falta del mismo que padecen las familias.

Efectivamente en todos los panteones lo único que hay son tumbas, pero realmente no todos los panteones son iguales. Al menos no es así en Bahía de Banderas, donde hay de panteones a panteones.

Para empezar, el panteón más escondido, es el de Jarretaderas, porque se localiza en el punto más intrincado del pueblo y está arrinconado tanto por las construcciones de las viviendas, como por los enormes desarrollos que han levantado a unos metros, enormes edificios donde las criptas se pierden y pasan casi desapercibidas.

Los vecinos no saben si entran a la sala de sus casas o a alguna cripta porque ya todas las construcciones se confunden y sólo se distinguen por el tamaño y por alguna simbólica cruz y en algunos casos ni siquiera por eso.

SOLO PARA NATIVOS

Otro panteón que no tiene nada de extraordinario, si no fuera por el tamaño o la extensión, es el de San José del Valle, el cual ya está a punto de la saturación y por lo cual los ejidatarios ya no están dispuestos a permitir que se sigan enterrando ahí a personas que no son nativas del pueblo o hijos de ejidatarios.

Tiene una peculiaridad este campo santo, y es que se localiza justo en una pirámide prehispánica, la cual fue identificada por el arqueólogo José Francisco Beltrán, cuando realizó sus investigaciones en la zona a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La pirámide hoy se encuentra cubierta de tumbas y criptas familiares, y nadie ha notificado algún hallazgo al escarbar para hacer sus entierros.

TUMBAS ANTIGUAS

El panteón de San José del Valle se localiza casi al ingreso del pueblo, procedente de El Porvenir y está en el promontorio más elevado justo a la altura de las oficinas del Ejido y frente al Centro de Salud.

Por la parte de atrás del panteón se están desarrollando áreas habitacionales que muestran el futuro crecimiento de San José en los próximos años.

Tampoco del panteón de la cabecera municipal Valle de Banderas, hay nada en particular que mencionar, más que ahí se encuentran las tumbas más antiguas, y un recorrido por el mismo permite revivir parte de la historia del pueblo y de toda la región, porque ahí se encuentran sepultadas las familias y la parentela de importantes personalidades de la región incluso vinculados con la historia de Ixtapa y Puerto Vallarta.

San Juan de Abajo cuenta también con un amplio panteón, ubicado en la parte oriental del pueblo, también es de propiedad ejidal y también está al punto de la saturación y por lo cual también se imponen restricciones para sepultar a otros difuntos que no sean nativos del lugar. Más allá hacia la sierra está el panteón de El Colombo.

This div height required for enabling the sticky sidebar