Paola Longoria… ¡Qué historia!

EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Definitivamente la raquetista es una gloria nacional en al deporte. Doblemente porque es campeona mundial en sencillos, al igual que en parejas con su compañera Samantha Salas.

Sin embargo, pese a sus esfuerzos, su mayor gloria es tener esa calidad olímpica, lo que durante más de 9 años no se ha logrado, porque este deporte todavía no es considerado olímpico. Pese a esto, su historia es sencillamente fantástica. En apuntes simples, les damos los datos: cinco veces campeona mundial y tres veces campeona en dobles; siete veces ha ganado los juegos panamericanos en donde si es admitido este deporte, además como miembro del Ejército Mexicano tiene el grado de subteniente, a unos pasos para tener el grado de teniente, para lo cual ha demostrado disciplina para el uso de las armas y en la actividad para ganarse esos derechos, además de que desea formar una familia.

Es doble su aspiración, que este deporte sea olímpico, para luego enseguida, o antes, ocupar la Dirección Nacional del Deporte, es decir aspira a ocupar el lugar que actualmente tiene otra deportista, Ana Gabriela Guevara, contra quien se ha rebelado varios años por su mal manejo de esta institución y el deporte.

Paola narra parte de su historia, en la que señala que su primer amor fue una raqueta, sin saber si era de tenis o de otro deporte. Al conocer los dos deportes, se definió por el racquetbol, ya que en la actividad al aire libre le molesta el sol. En cambio, en una cancha de racquet, al definirlo, sintió mayor seguridad y deseos de aprender rápidamente.

Desde sus primeros pasos en el racquet fue muy brillante, pese a que en este deporte los golpes de la pelota, al rebotar de una pared, son muy duros y lastiman. Lo que solo la motivó a una mayor agilidad en las canchas nacionales y luego en las internacionales.

Con su raqueta ha viajado por todo el mundo, gracias a los patrocinios de quienes creen en ella. Todo mundo cree en ella, menos la titular del deporte en México, pues le niega los fondos que se dedican a quienes representan a México en deportes de alto rendimiento.

La razón de Ana Guevara dice que no ha justificado el dinero que ha recibido como parte de lo que dedica el gobierno a los deportistas de alto rendimiento.

A Paola eso no le interesa, pues recibe patrocinios por parte de quienes fabrican los uniformes y raquetas, además de otro tipo de patrocinios que son normales a todos los deportistas destacados en el mundo.

Además, esta gran deportista mexicana aceptó inscribirse en el Ejército y cumplir con la disciplina de quienes integran la defensa nacional, desde soldado raso hasta llegar a punto de recibir el título de teniente. Cumplir con la disciplina no es fácil, solo pregunten a quienes forman parte de la institución.

Este deporte del racquetbol se practica también en Puerto Vallarta, en las canchas de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras. Su deseo es que muchas niñas se interesen por practicar no solo el racquetbol, sino otros deportes, porque con ellos se alcanza la gloria internacional y gracias a eso se puede viajar a todo el mundo como ella lo hace con el racquetbol.