Agencias/AFP/Roma

El Papa Francisco, operado el domingo del colon, desayunó, leyó la prensa y comenzó a caminar poco a poco este martes, informó el Vaticano.

Francisco, de 84 años, “descansó bien durante la noche y esta mañana desayunó, leyó algunos diarios y se levantó para caminar”, según un comunicado del portavoz, Matteo Bruni, que añade que los exámenes que le han practicado “son buenos”.

El Papa fue sometido a una “colectomía izquierda” (extirpación de una parte del colon), había informado el Vaticano el lunes, explicando que la operación estaba programada con el fin de curar una “estenosis diverticular sintomática del colon”.

“Permanecerá hospitalizado [en el hospital Gemelli de Roma] una semana, salvo que haya complicaciones”, según las mismas fuentes.

Según la prensa italiana, los cirujanos que operaron el domingo al Papa realizaron primero una laparoscopia, que permite trabajar en la zona del abdomen gracias a una pequeña incisión.

Sin embargo, la presencia de una cicatriz de una operación precedente en la misma zona obligó a los médicos a cambiar de técnica y a proceder a una operación quirúrgica tradicional, más invasiva y con una recuperación más larga.

Pero no fue necesario recurrir a una colostomía, que consiste en abrir artificialmente el colon para que las heces se evacuen en una bolsa, y el Papa tampoco ha tenido fiebre tras la intervención, según las mismas fuentes.

This div height required for enabling the sticky sidebar