Puerto Vallarta/Rodrigo López Becerril

El próximo invierno 2022-2023 genera altas expectativas para los principales prestadores de servicios turísticos de México, de acuerdo con los pronósticos de agentes de viajes, que observan una tendencia muy positiva al respecto para el periodo noviembre-marzo.

Por lo pronto, ya se ofreció un balance del pasado verano desde esta perspectiva. Con ingresos un 5 por ciento mayor a los obtenidos en 2019 previo a la pandemia y 25 por ciento por encima de 2021, terminó el periodo de vacaciones de verano para las agencias de viaje en México con cifras de más de 50 mil millones de pesos en julio y 53 mil millones en agosto del presente año.

Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), indicó en conferencia virtual que los destinos de sol y playa como Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Baja California Sur son los que más ingresos generaron.

Sin embargo, el representante del sector mencionó que existen otros lugares más concurridos, pero con menores ingresos percibidos, como Acapulco, Ixtapa y algunas playas de Tamaulipas y Veracruz.

“Esto indica que, en lo que se refiere a las agencias de viajes y sus presupuestos anuales, no solamente hemos salido de la pandemia, sino que ahora ya estamos con nuevas herramientas de trabajo que hoy nos han permitido estar 24/7 con todos los clientes”, comentó Paniagua.

El líder de los agentes de viajes dijo que para la temporada de invierno los visitantes se anticiparán con sus reservaciones para evitar que les suceda lo que a

muchos turistas en el verano, que por querer comprar de un día para otro ya no alcanzaron disponibilidad.

Es importante, comentó el representante del sector de las agencias de viajes, que los turistas preparen sus visitas a los principales destinos de playa del país, ya que los precios varían de acuerdo con la antelación con que se hacen las compras, y adelantó que es importante que se aprovechen promociones como las de El Buen Fin.

EL GASTO

Ahora con esta temporada de invierno que viene, estamos viendo que la gente se está preparando porque están viendo la gran demanda que hay, afirmó Eduardo Paniagua.

En los principales destinos de playa, el turista extranjero gastó casi 150 por ciento en alimentación, hospedaje y entretenimiento, pues la inflación ya alcanza el 7.55 por ciento este año, un factor que ha impactado en las tarifas y en el gasto de los visitantes.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y mayo del presente año el gasto promedio de este turista fue de 759.12 dólares, más del doble comparado con los 304.12 dólares que gastaban el año pasado

This div height required for enabling the sticky sidebar