Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Heredera de uno de los grandes pintores de Puerto Vallarta, Manuel Lepe, Marcela Lepe es una incansable promotora de la obra de su padre, quien se ha convertido en un artista emblemático de la ciudad, y cuya importancia ha sido reconocida en diversas ocasiones, una de ellas en la exposición Retrovisor que se presenta hasta el próximo doce de diciembre en la Oficina de Proyectos Culturales, donde se exhibe una muy interesante pieza, un traje bordado a mano con los íconos principales de este notable vallartense.

En entrevista, Marcela Lepe comparte los esfuerzos que realiza para que la obra de Manuel Lepe, permanezca.

¿El traje que se exhibe, lo utilizó Manuel Lepe?

 Así es, de hecho fue el último traje que utilizó mi papá en las exhibiciones que tenía en el extranjero, y tiene motivos de sus pinturas, que él dibujaba en sus trajes, y bordaban las bordadoras de allá de Las Palmas Jalisco, es un traje original que incluso tiene la aquieta de la marca Manuel Lepe, ya está de mírame y no me toques, pero ahí está en exhibición.

¿Se comercializó esa marca?

Sí, cuando mi mamá estaba casada con mi papá, tenían la galería y tenían una boutique, que se llamaba La Lepe, a mi mamá le decían La Lepe, esposa de Lepe, ella hacía la ropa bordada y vendieron muchísimo, tanto en Puerto Vallarta como en el extranjero.

¿Qué se puede observar de Manuel Lepe en Retrovisor?

En esta exhibición se encuentra una fase desconocida de mi papá, que por su tipo muy mexicano, modelaba, varios vallartenses eran modelos de revisas americanas, y ahí hay varias piezas donde están los vallartenses, entre ellos mi papá, está la carta original que mandan del Museo Real de Inglaterra de la Reina Isabel, está el documento original en la muestra, hay muchísima información de Manuel Lepe, yo a veces me sorprende ver cómo mi papá está en muchas de las etapas de la cultura en Puerto Vallarta, vivo y muerto eh, ha seguido manteniendo vigentes muchos rubros a Puerto Vallarta.

¿Hay obra de Manuel Lepe en el Castillo de Windsor?

Sí, la obra más famosa de Manuel Lepe a la fecha es Vendedores de Pescado, que es precisamente la que tiene la Reina Isabel en el Museo Real y con la que están hechas las letras en el malecón que dice Puerto Vallarta, que ya estamos en pláticas para que pongan una semblanza de Manuel Lepe, porque creo que es muy importante que el turismo nacional e internacional sepan de dónde vienen esas letras, quién hizo la pintura, porque si de algo debemos sentirnos orgullosos es de nuestra gente y de nuestras raíces, y estas letras están basadas en su mayoría en esta pintura, Vendedores de Pescado, que es la réplica que está en el malecón sur.

¿Aproximadamente cuál es la producción artística de Manuel Lepe?

No se lleva un conteo, mucha gente habla de dos mil pinturas, mil quinientas, pero mi papá pintaba desde los siete años, y profesionalmente desde los 14, recuerdo que yo me dormía y mi papá estaba pintando, despertaba y seguía pintando, mi papá pintaba todo el tiempo, a veces veías el piso de mi casa lleno de lienzos que ponía a secar, porque no era de los que esperaba a que se secara la pintura, él seguía pintando, agarraba uno y otro lienzo, y yo puedo decir que para el Museo de Ciencias e Industrias en Los Ángeles en el 79 donde tiene el récord hasta la fecha con un millón ciento cuarenta mil personas, de 250 pinturas, entonces no se lleva un conteo, no hay un número fijo determinado.

¿Manuel Lepe exploró algún otro estilo de pintura?

No, mi papá era cien por ciento Naif, y algo bien importante, siempre lo reconocemos y sabemos que es el pintor Naif de México, es el creador de este estilo en todo el país, él nunca había viajado, él no sabía, lo más lejos que había ido es Quimixto a llevar el pan, pero él nunca salió, no sabía ni lo que era Naif, hasta que le explicaron quién era Henry Rousseau, porque le preguntaban si se había basado en él, y él preguntaba ¿quién es ese?, no tenía ni la mínima idea de pintores, es más, él no creía que lo que él hacía se pudiera vender, hasta que alguien le dijo vamos y los vendemos a los extranjeros en la playa y se empezaron a vender, ahí fue cuando mi papá supo que lo que hacía era arte Naif, cuando empezó a viajar al extranjero, cuando empezó a visitar dos que tres museos y dijo, ah caray, pero mi papá era cien por ciento Naif, auténtico, por eso es el único mexicano en el Directorio Francés de Pintores Naif, cuando tú estudias arte, puedes pintar estilo Naif, pero para ser Naif hay que ser auténtico, hay que ser único, y Manuel Lepe lo era y lo es, porque su obra era así.

¿Influyó en artistas como Javier Niño o Ada Colorina quienes tienen este estilo?

Quiero creer que sí, aunque a Javier le cuesta trabajo reconocer, ya lo reconoce, Ada a mí se me hace diferente al Naif de mi papá, pero a Ada no le molesta en lo más mínimo, ella sabe de comparaciones, hemos platicado mucho, es amiga personal, y hemos platicado mucho del tema y Ada se siente orgullosa, y Ada reconoce que el pintor y el auténtico precursor del Naif en Puerto Vallarta es Manuel Lepe.

Incluso tú misma tienes este  estilo…

No, pues yo cómo lo niego, ni para dónde me haga… Me decía, es que tú eres más Naif que yo, y la verdad es que sí, a mí me cuesta mucho trabajo pintar como adulto, mucho trabajo, ahorita gracias a Dios lo hago público, porque yo pinto desde los cuatro años y él era mi promotor…

Eres más lepista que lepe…

Te lo juro que sí, es lo que platicaba con Rosita Gazon que es una de las amigas de mi papá que me heredó, que lo conoció muy bien porque fue su brazo derecho muchos años, y me dice es que tu papá estaba orgulloso de que tú pintaras, yo sé que lo máximo que mi papá era que yo siguiera esto, y ahora con lo de la pandemia y platicando con amigos, con familia, me dicen, es que ya trabajaste muchos, ya hiciste teatro, ya escribiste, tuviste tu columna, tus programas de televisión, radio, por qué no haces, y siempre es como la sombra, mi papá es Manuel Lepe y yo no le llego ni a la mugre del dedo gordo del pie.

Sin embargo ya tienes una trayectoria y con obras en el puente del río Cuale

Así es, y también tengo en una galería en el centro en Leona Vicario, gracias a Dios estoy teniendo éxito, pero mi prioridad ha sido siempre mi papá, entonces a veces te pones y piensas, no puedo decir traumas, pero digo, mi papá es primero, pero después pienso y recuerdo que mi papá estaba orgulloso de que yo pintara, y mi papá quería, porque era una insistencia, y yo era sumamente rebelde, entonces con tal de darle la contraria a mi papá, yo no pintaba y no quería hacer exposiciones, así estuve muchos años, y de hecho sigue sin gustarme, pero de hecho, voy a tener una en diciembre.

¿Dónde y cuándo?

Vamos a tener en Biblioteca Los Mangos el dos de diciembre, Luis Lepe, Manuel Lepe y Marcela Lepe, el legado vamos a estar en esta exhibición dentro de lo que es el aniversario 26 de Biblioteca Los Mangos, estamos calculando unas diez de Luis, unas diez mías

parasernaifhayqueserautentico2 667x1024 - “Para ser naif hay que ser auténtico”: Marcela Lepe, pintora vallartense

This div height required for enabling the sticky sidebar