Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya, orgullo vallartense

Por Angélica Hernández/Puerto Vallarta

Recientemente, regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobaron en comisiones una iniciativa para declarar el 28 de Julio como “Día de los Arcos de Mismaloya”, con lo que se da un gran paso para establecer la importancia de ese espacio natural de la bahía de Banderas, y emprender acciones para su protección.

A raíz de esa iniciativa, nos gustaría que conocieras más acerca de este icono de Puerto Vallarta, compuesto de grandes formaciones rocosas de granito llamadas originalmente “las peñas”, por las que esta ciudad fue conocida hasta mediados del siglo XIX como “Puerto Las Peñas”.

Desde 1984 el nombre oficial de “Los Arcos” es Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya y es un área natural protegida, refugio de numerosas especies de flora y fauna, además de ser un lugar de anidación de aves como los pájaros bobos (piquero de patas azules), el halcón marino, algunas especies de pericos, cormoranes, pelícanos y muchas más.

Pese a que es un área natural protegida, este recinto es uno de los más visitados por los turistas y viajeros, ya que es perfecto para practicar esnórquel, stand up paddle (SUP), kayak y buceo. Sin embargo, hay que tener cuidado si se practica alguna de estas actividades, o hacerlas bajo la supervisión de un guía profesional ya que la zona cuenta con túneles, cuevas y arrecifes impresionantes. Por si fuera poco, sus aguas son de las más profundas de la bahía, con un rango de 9 a 480 metros.

Ya verás que toda precaución tendrá su recompensa, pues cerca de las rocas es posible apreciar una gran variedad de especies marinas como peces de colores, anguilas, enormes mantarrayas, tortugas, y si tienes suerte y es temporada, podrías avistar a una ballena jorobada, ¡Toda una experiencia inolvidable!

Por supuesto, no está de más recalcar que es un lugar que se debe cuidar y proteger, por lo que es importante interactuar de la manera más responsable posible, evitando tirar  basura o dañar a algunas de las especies marinas que habitan allí.

DÓNDE SE ENCUENTRA EL PARQUE LOS ARCOS

El Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya se localiza al sur de la bahía de Banderas, a tan solo 12 km desde el Centro Histórico (aproximadamente entre 15 y 20 minutos en auto).

CÓMO LLEGAR

Este sitio puede ser observado desde un mirador en la carretera federal 200 en camino a la comunidad de Mismaloya, o más de cerca, haciendo un recorrido turístico a bordo de una embarcación.

Para llegar a Mismaloya hay que salir desde la Zona Romántica, por la calle Insurgentes. Al pasar la calle Manuel M. Diéguez, comienza una subida que conecta con la carretera, conocida también como carretera a Barra de Navidad. Una vez que llegues a Mismaloya podrás subirte a una lancha que te llevará a Los Arcos.

También se puede llegar por mar, contratando una lancha desde Playa Los Muertos, o tomar un tour, que generalmente salen de la API (Administración Portuaria Integral).

Ahora que ya conociste más acerca de esta maravilla natural, ¿qué te parece la iniciativa de los regidores vallartenses de declarar el 28 de julio como “Día de los Arcos de Mismaloya”?