Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Empresarios de Bahía de Banderas están dispuestos a colaborar con las autoridades municipales y el gobierno del estado de Nayarit, en la rehabilitación de escuelas que fueron vandalizadas durante más de un año de pandemia, informó el presidente de la misma, doctor Jorge Villanueva Hernández.

Villanueva informó que el pasado lunes “estuvimos en el Columpio, municipio de Cabo Corrientes, a donde llevamos la primera tanda de material, con el fin de reconstruir seis casas de igual número de familias que quedaron totalmente a la intemperie, a solicitud del presidente municipal de Cabo Corrientes”.

“Eso por un lado, pero por otro lado el sábado tuvimos una reunión muy interesante con la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, y estamos sacando un detalle, de todas las necesidades de escuelas de Bahía de Banderas afectadas por el vandalismo tan fuerte que hubo en el año que estuvieron cerradas por la pandemia y vamos a ver la posibilidad de que el empresariado pueda coadyuvar en este gasto para que los niños entren presencialmente a la escuela”.

Y agregó: “Desgraciadamente el vandalismo que se generó ocasionó daños que hacen imposible la presencialidad, porque se robaron los cables de cobre, los lavabos, no hay agua porque rompieron tuberías y la arrancaron y esperamos que lo más rápidamente posible esté el inventario de estas necesidades porque urge que los niños en la etapa de primaria y secundaria que de una u otra forma son el futuro de nuestras comunidades vuelvan a clases”.

REZAGO EDUCATIVO

Villanueva señaló que la verdad es que la gran mayoría de niños en edad escolar “ya llevan el año ocho meses que deja un rezago educativo importante en el país, y no podemos permitir que siga este rezago y que se siga perdiendo este tiempo educativo tan importante”.

“Los empresarios estamos cada vez más convencidos que debe haber gobernanza, que debemos de participar en actividades gubernamentales, que no basta con crear fuentes de trabajo y crear riqueza y desarrollo, sino hay que entrarle a las necesidades de la sociedad, y bueno estrechemos esa brecha que ha existido siempre entre la zona turística y la zona de la población”.

Ahora, “nos sentimos muy contentos porque se crea una cultura empresarial socialmente responsable y esperamos el inventario, porque hasta ahora tenemos una observación muy general que hizo la alcaldesa que se requieren aproximadamente 5 millones de pesos para echar a andar esas escuelas que quedaron devastadas por el vandalismo causado por gente totalmente inconsciente al dañar la educación de niñas y niños”.

ATENDER LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Reiteró que a los empresarios les preocupa el tema educativo, “a nosotros lo que el Covid-19 nos deja es que no basta con crear riqueza y crear desarrollo económico, hay que entrarle a la problemática social de la población y que esos niños requieren terminar sus estudios bien y a tiempo, sino pudieran convertirse en futuros vándalos”.

Recalcó el dirigente de los empresarios que les preocupa la presencialidad y “estamos en espera, porque gran parte de ese retraso es porque están inhabilitadas los planteles del estado y que se incrementa esta problemática. Evidentemente Bahía de Banderas vive tiempos diferentes al igual que Vallarta, por el desarrollo económico, pero donde traemos un problema que empieza a convertirse en algo crítico es que los niños no vuelvan a clases a la escuela y que estén perdiendo un tiempo valioso”.

50 ESCUELAS VADALIZADAS

Refirió que según números preliminares hay una estimación de aproximadamente 200 planteles escolares, de los que más de 50 fueron vandalizados, lo que equivale a un 25 por ciento, pero lo que importa es el grado de vandalismo y es que hay unas que es imposible usar porque no tienen cables de luz, no tienen energía, no tienen ni agua, y por tanto no pueden tomar medidas debidas de limpieza porque las tuberías fueron arrancadas.

“Nosotros empresarialmente ya la asociación tomó la decisión de que debemos de participar en el apoyo comunitario y lo vamos a hacer con toda la fuerza que tengamos disponible; ya estamos solucionando un problema en el municipio de cabo Corrientes y seguimos con las escuelas en Bahía de Banderas y en Vallarta vamos a tener una reunión para también ver preguntar cuanto porque queremos ir a la zona que realmente lo necesita”.

Lamentablemente, concluyó, “tenemos estudiantes que en este año y medio probablemente han perdido la escolaridad de tres años, que es lo que están calculando los coordinadores del tema, y han perdido tres años, por la pandemia”.

This div height required for enabling the sticky sidebar