Agencias/EFE/Ciudad de México

Unas 75 mil personas, en su gran mayoría mujeres, asistieron este martes a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, con un saldo de 8 personas lesionadas, informaron autoridades del Gobierno capitalino.

Según la fuente, la manifestación, calificada de pacífica, dejó como saldo 8 mujeres lesionadas, entre policías y manifestantes, que fueron llevadas a hospitales, además de algunos desmanes.

“Calculamos 75 mil asistentes a la manifestación y la mayoría de las mujeres se ha manifestado de manera pacífica”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Mientras que la subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Marcela Figueroa, dijo que hubo unas 40 atenciones médicas por deshidratación y golpes de calor.

Este año las cifras fueron distintas a las de 2021, cuando hubo 81 lesionadas, de ellas 62 policías y 19 mujeres manifestantes.

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, durante la marcha algunos grupos feministas realizaron pintadas y destrozos de mobiliario urbano.

Además, desde la media tarde un reducido grupo de encapuchadas intentó, sin éxito, tumbar la valla que rodea el Palacio Nacional.

Las autoridades capitalinas habían anticipado una marcha “muy violenta” y, durante la protesta, llegaron a requisar desde martillos a cohetes y mazos. También habían identificado a grupos que llegaron a fabricar cócteles molotov.

Para evitar el destrozo de mobiliario urbano se desplegaron más de tres mil mujeres policías por todo el centro histórico que, según las autoridades, solo llevaban cascos, escudos, coderas, rodilleras y extintores para repeler los ataques. Las mujeres policías, en un gran contingente, también se unieron a la manifestación.

En un primer corte, las autoridades capitalinas informaron de 12 personas lesionadas: 9 civiles y 3 policías, pero al final de la marcha ajustaron la cifra a un total de 8 personas con lesiones. Como en otras protestas de mujeres, el Zócalo capitalino se convirtió en un punto crítico de la marcha.

En esta gigantesca plaza, donde se encuentra Palacio Nacional -que es además la residencia oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) – un grupo de 50 mujeres encapuchadas atacaron el muro protector, una infraestructura que cada vez que se instala genera polémica por su simbolismo frente a la reivindicación feminista.

Pero fueron repelidas por agentes antidisturbios y miembros de varias instituciones de seguridad, que las rociaron con extintores aunque algunas organizaciones denunciaron en redes sociales que arrojaron gas pimienta.

La enorme movilización finalizó con el vuelo de un dirigible, que surcó el lunes el cielo de Ciudad de México y que este martes tenía inscrita la frase “México Feminicida”.

This div height required for enabling the sticky sidebar