Agencias/SUN/Ciudad de México

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dictamen fue remitido al Senado de la República.

Con el ajuste, que le da a la Sedena la tutela de la corporación, se modifican las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero no reforma la Constitución, lo que, de acuerdo con legisladores de oposición, hace inconstitucional la modificación y da elementos para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Manuel Herrera Vega, diputado federal por Jalisco, afirmó que la estrategia de seguridad en este sexenio ha sido un desastre, pues millones de personas viven con miedo en el país. Aseguró que hay otras alternativas como reforzar las Policías locales, que son las que tienen más proximidad con los ciudadanos.

“Morena y sus aliados militarizan la seguridad en el país, lo cual consideramos que es un error. Señalamos que la reforma es inconstitucional”, dijo el emecista.

Humberto Aguilar Coronado, legislador panista, anticipó que acudirán a la SCJN si el Senado también avala el dictamen.

“Esta iniciativa es violatoria de la Constitución, que en su Artículo 21 dice que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. La hoja de ruta es clara. La mayoría indolente gana la votación en la madrugada, en lo oscurito y utilizando chicanas legislativas. El Senado también lo votará, se promulgará y publicará en el Diario Oficial de la Federación. Presentaremos la acción de inconstitucionalidad y será la Corte la que determine”, destacó.

La reforma para darle a la Sedena el mando de la Guardia Nacional fue aprobada con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. La propuesta fue presentada por el Presidente el pasado 1 de septiembre, aunque no era iniciativa preferente, le dispensaron todos los tiempos del proceso legislativo.

Diputados de oposición criticaron el aval a la iniciativa y recordaron cuando morenistas y sus aliados afirmaron que el Ejército volvería a los cuarteles.

CAMBIOS APROBADOS

La Cámara de Diputados aprobó que el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La iniciativa fue avalada sin cambios a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y pasó al Senado de la República para su discusión.

Entre los cambios, se autorizó habilitar la intervención de la Guardia Nacional en auxilio de la Fuerza Armada de forma permanente.

Además, será el secretario de la Defensa Nacional el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y tendrá a su cargo los programas, operativos y estrategias.

La iniciativa también establece que el Presidente tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de contar con título profesional y tener el grado de Comisario General.

En tanto, las armas que son denominadas “de uso exclusivo del Ejército” también podrán ser usadas por elementos de la Guardia Nacional.

UN FRAUDE: COLECTIVOS

La reforma aprobada la madrugada de ayer por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional (GN) pase al control operativo y administrativo del Ejército es un fraude “inconstitucional e inconvencional”, advirtieron el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, así como activistas y expertos en seguridad.

Integrado por las asociaciones civiles Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, el Observatorio Sonora por la Seguridad y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, el organismo y activistas calificaron la decisión de los diputados como un atentado más contra los derechos de los mexicanos, que se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su administración.

“El traslado inconstitucional e inconvencional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional lo que consuma, de hecho, es un fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido”.

Mediante un comunicado, señalaron que contrario a sus compromisos de campaña, López Obrador y sus aliados han construido una Guardia Nacional militar, además de incrementar, como nunca antes en la historia moderna del país, las responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.

“Dicho atropello es, en cambio, congruente con el acuerdo presidencial de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinándolas al poder civil, como lo exige la Constitución”, puntualizaron.

This div height required for enabling the sticky sidebar