Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Dirigentes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros coincidieron en señalar que la suspensión de amparo concedido a la señora María del Socorro Zepeda Bravo, perjudica al municipio y a los constructores que quedan supeditados a un documento de hace 20 años.

Enrique Navarro, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, y el presidente actual, Mario Andrés Bogarín, coincidieron en lamentar el procedimiento jurídico que se ha instaurado en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, porque se obstaculiza el desarrollo de la ciudad.

El arquitecto Enrique Navarro apuntó que el hecho de bloquear los instrumentos de planeación urbana, perjudica al municipio, porque no hay un desarrollo ordenado, y los constructores seguimos trabajando con un plan municipal de hace 20 años, que fue elaborado desde 2002.

UNA OPORTUNIDAD

Estimó que “debemos de dar la oportunidad de que se actualicen los documentos urbanos y si en la nueva administración se ve que contiene inconsistencias, ya harán sus propias actualizaciones, pero si es importante dar la oportunidad a que se actualicen”.

Reconoció que realmente nunca va a haber un instrumento perfecto, porque la ciudad y el desarrollo van cambiando día con día, pero un instrumento que no esté actualizado lejos de ayudar, perjudica al desarrollo de una ciudad, tanto a la ciudadanía como a los nuevos desarrollos turísticos, hoteleros, o residenciales.

Insistió que al bloquearse el PMDU indica que “no hay un instrumento que dé la oportunidad para un crecimiento ordenado y que las instancias o dependencias que se encargan de las autorizaciones tengan un documento certero para poder dar autorizaciones correctas, y es donde puede afectar”.

La realidad, dijo, es que “siempre nos quejamos de que los Planes de Desarrollo Urbano no están actualizados y se hace el intento de actualizarlos y no falta quien lo bloque por intereses personales o de ciertas instancias”.

En este sentido consideró que debe haber confianza de la ciudadanía que de la confianza al municipio para que esos planes se aprueben y se lleven a cabo, y posterior a eso, si en dos años, una administración nueva ve inconsistencias, puede ser normal que se hagan los cambios pertinentes, pero es importante que se le dé la confianza para que se hagan las propuestas y deberíamos todos, todos los sectores apoyar para que se aprueben.

INCORRECTO QUE SE BLOQUEE

Para el actual presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, Mario Andrés Bogarín, abundó que creo que “es mucho el trabajo que se ha hecho en cuanto al nuevo plan, muchos los recursos que se le han invertido, si bien es cierto que hay varias observaciones que es necesario revisarlas y subsanarlas, no podemos tirar a la basura todo el trabajo que ya se ha hecho”.

Abundó que como parte del Colegio de Arquitectos “hemos hecho algunas observaciones, sería bueno darle un mayor seguimiento para mejorarlo”. Lamentó que eso de los amparos “la verdad es que detiene todo el proceso y de alguna manera limita el trabajo y los recursos que ya se han invertido”.

This div height required for enabling the sticky sidebar