Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El derrame de aguas sucias que afectó la zona de El Anclote, en Punta de Mita, fue causada por una tubería ajena a la planta de tratamiento, la cual cuenta con la tecnología de punta y tiene suficiente capacidad para atender las necesidades del desarrollo y de los pueblos de la zona, informó el ingeniero Agustín Domínguez.

A raíz de la información publicada por Riviera Nayarit Opina el pasado miércoles, el encargado de parte del Grupo Dine realizó un recorrido a la zona de El Anclote para conocer directamente la problemática manifestada en el reporte y,  además, se hizo una visita a la planta de tratamiento con la colaboración del personal que amablemente accedió.

En esa visita se pudo apreciar la excelente labor que realiza la operadora de la planta de tratamiento de las aguas residuales generadas en la zona, transformándola en agua limpia de segundo uso, para su reutilización en el riego de áreas verdes, por lo cual no existe descarga, de ningún tipo de agua, hacia el mar de parte de las instalaciones de dicha planta.

Expuso Agustín Domínguez que al ingresar a las instalaciones se le mostró que el nivel en los registros de llegada del agua es el adecuado. Al realizar el ‘tour’ por la planta se constató que en su primera etapa de tratamiento se retira la basura y arena en unas cribas; la basura retirada se lleva al relleno sanitario.

PROCESO EN EQUILIBRIO

La segunda etapa consiste en un proceso biológico aerobio de acuerdo con lo explicado, y en donde hay microorganismos que son los encargados de “comer” la materia orgánica presente en el agua residual y con ello limpiarla, para ello le inyectan aire mediante unos equipos especiales.

“Me llevé una gran sorpresa cuando el personal a cargo me pidió oler el reactor biológico y mi sorpresa fue que el aroma es igual al de tierra mojada, es impresionante. Lo que me dicen es que ese aroma es un indicativo de que el proceso está en equilibrio”.

Ahí separan los microorganismos del agua con un equipo de alta tecnología, se trata de un proceso de flotación por aire disuelto, el cual es eficiente y se basa en un efecto similar al que se observa al abrir un refresco con gas, salen las burbujas del líquido que estaba a mayor presión y al subir a la superficie provoca la separación, obteniendo agua muy clara.

Posteriormente se ve lo que llaman tanque de contacto de cloro en donde le agregan hipoclorito de sodio para la desinfección del agua tratada.

En suma, las instalaciones de la planta de tratamiento operan adecuadamente y producen un agua muy clara lista para su reutilización en el riego de áreas verdes.

Continuando con el recorrido por la zona, y al constatar que el origen de la problemática referida en el reporte, no es la planta de tratamiento, se pudo conocer que enfrente de la planta las obras de construcción de drenaje sanitario que está llevando a cabo el Organismo Municipal Operador de Agua Potable, es donde se ve a personal de la empresa constructora que está bombeando agua negra al canal y esta baja hasta el mar.

“Me informaron los trabajadores de la obra que es para terminar los detalles de los pozos de visita que les faltan”.

“Continuando con el recorrido encontré que, en la avenida principal del Anclote entre la construcción de un edificio y el hotel El Mesón de Mita, existe un canal pluvial que va paralelo al espigón, por el cual corre agua de color negro con olor fétido. Esta agua viene de la parte superior del canal y escurre hasta el mar, lo que obviamente es inadecuado ambientalmente”.

Todo parece indicar que ahí se encuentra la ubicación del problema y ya fue atendido este mismo jueves por parte del Oromapas, que llevaron un vactor para retirar el escombro que obstaculiza una tubería que se localiza y baja por el campo de fútbol hacia el mar”.

oromapasresuelvederramedeagasnegras2 - Personal de Oromapas resuelve un derrame de aguas negras en El Anclote

This div height required for enabling the sticky sidebar