Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El biólogo Alain Paredes consideró que en general se ha respetado la veda del ostión y de la langosta en la zona concesionada a la Cooperativa Boca de Ameca Costa de Chila, y los casos aislados que se tuvo, fue a causa de gente “dañera”.

En tanto dura la veda del ostión y la langosta, los integrantes de la cooperativa se dedican a la pesca de escama, aprovechando que el mar ha estado tranquilo, y limpia la orilla, pero “como en todo, a veces sale y a veces no”, reconoció.

En estos días, dijo, los pescadores se dedican a la captura de pulpo, pesca de bota y quienes pueden con pistola, “pistolear” pargos, y esperan que en septiembre se levante la veda de sus especies favoritas.

Reiteró que la veda en general se ha respetado, a pesar de que el pasado miércoles se tuvo un reporte de una persona que estaba sacando ostión, aunque “la mayor parte del tiempo se ha respetado el ostión casi durante los tres meses se mantuvo intacta la veda”.

Esperemos que la veda sirva durante estos tres meses para que el producto se reproduzca y eche sus largos para que pueda para que en la temporada de extracción haya lo suficiente, durante los nueve meses que dura la temporada de extracción.

Lamentó que haya habido gente “dañera” que rompió la veda, pero para evitar que esto siga sucediendo la cooperativa  estuvo pegando carteles en diferentes puntos de la playa señalando que el Ostión está en veda, se puso en La Cruz de Huanacaxtle, en Bucerías, y en la mayoría de restaurantes.

Se pone en restaurantes, porque lamentablemente los que promueven la pesca furtiva son los mismos restauranteros para comprar producto que está en veda y se necesita que tengan conciencia.

TIEMPOS DE LA VEDA

Cabe recordar que en el boletín se indicó que del 1 de julio al 30 de octubre quedará prohibida la captura de la langosta azul, langosta verde y langosta insular, dentro de una franja comprendida entre cero y 100 brazas de profundidad en aguas del Océano Pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas.

Tanto el ostión como la langosta seguirán en veda el vistos y buscado crustáceo estará en veda en esta etapa de reproducción desde el 1 de julio hasta el 30 de octubre tanto en el golfo de California como en todo el litoral del Pacífico, por lo que su pesca está prohibida.

En el caso del ostión de piedra o de roca, tan característico en Bucerias, su veda tendrá vigencia del 1 de junio al 31 de agosto, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas exceptuando las Costa de la Bahía de Acapulco Guerrero.

This div height required for enabling the sticky sidebar