Pescadores nayaritas exigen levantar ya la veda del camarón

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Los pescadores de Nayarit denunciaron que mientras las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Investigación Pesqueras (INAPESCA), hacen oídos sordos a la demanda de las cooperativas de pescadores, de levantar la veda de camarón, en el mercado local, la comercialización de este crustáceo, se hace a través del ambulantaje.

En su carácter de presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, hizo un llamado al maestro Octavio Almada Palafox, titular de titular de la CONAPESCA con sede en Mazatlán Sinaloa, a efecto de que atienda la inconformidad que existe entre los pescadores organizados, ante la falta de respuestas sobre el levantamiento de la veda de camarón.

De igual forma, hizo un especial exhorto al gobernador, al titular de la SAGARPA, y al responsable del INAPESCA, en el sentido de que ya se está en el mes de septiembre y aún no hay invitación para la convocatoria del comité Nacional de Vedas.

Explicó que en esta instancia se realiza la reunión donde se acuerda el cierre de la veda de camarón de aguas interiores o de altamar y se da vista al proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación

Sin embargo, Juan de Dios Fernández auguró que, a falta de interés de los gobiernos, es un hecho que les prolongan la veda como todos los años y sin ninguna garantía de vigilancia, lo que ocasiona un desorden en el saqueo de camarón y del cual ya se capturó más del 40 por ciento de la producción, estimó.

Por lo tanto, advirtió que para cuando abran la veda, con el crecimiento de ríos en este temporal de lluvias y de huracanes, los pescadores organizados sólo tendrían la posibilidad de capturar un 25% de la producción de camarón.

Juan de Dios expuso su tristeza ante este panorama donde el pescador invierte millones de pesos en cada una de las cooperativas, en la construcción de los encierros, mejor conocidos como tapos y orejeras, para que lamentara la falta de respuesta de la autoridad.

Mientras que esto sucede con las autoridades de la CONAPESCA y el INAPESCA, en la realidad, el camarón se vende en el mercado local de Tepic, producto del saqueó de que son objeto por parte de pescadores furtivos con la complacencia de quien tiene la responsabilidad de vigilar las zonas estuarinas de la entidad.