Pescadores ribereños de Nayarit están en la incertidumbre, ante la escasez de camarón

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

Hasta el momento y después de que se levantó la veda de camarón el pasado 5 de septiembre, a la fecha entre los pescadores organizados hay incertidumbre ante la escasez de este crustáceo en los esteros, y sólo estarían en espera que la cosecha se normalice una vez que en las zonas estuarinas bajen los niveles de agua. 

Sobre esta situación, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Nayarit, Juan de Dios Fernández, habló que este sector pesquero atraviesa por escasez y producción de camarón por varios factores. 

Entre ellos, refirió, desde que se decretó oficialmente el cierre de la veda, hubo ausencia de operativos de vigilancia por autoridades competentes y del ramo, además de corrupción. 

A lo anterior, se le sumó la presencia de los huracanes, el exceso de lluvias y el crecimiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, así como arroyos. Además, la intervención de la Maña con el consentimiento de los tres niveles de gobierno, señaló. 

Sin embargo, Juan de Dios Fernández dijo esperar que se normalice la zafra porque de esta actividad dependen económicamente y generan autoempleo para más de 8 mil familias organizadas en sociedades cooperativas. En ese sentido, exigió de la manera más respetuosa, que el gobierno los atienda y ponga orden en esta actividad productiva. 

Finalmente, dijo confiar que, con la llegada del nuevo gobernador, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, le ponga interés como lo prometió en campaña porque si no esta actividad tendería a desaparecer después de 16 años en el abandono tras el paso de tres gobernadores.