José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
Aunque la Secretaría de Salud federal ha recomendado a todos los ciudadanos del país evitar realizar «actividades no indispensables», tales como viajes, y además ha ordenado suspender clases en todos los niveles a partir del 20 de marzo, para prevenir los contagios de COVID-19; turismo nacional, mezclado con el extranjero que queda, llenó establecimientos, hoteles y lugares de convivencia en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit este fin de semana.
En este sentido, este fin de semana largo, donde el lunes 16 de marzo es día feriado (se recorre el 21 de marzo), tuvo alta afluencia de turismo a través carretera, tanto en autobuses de línea como en carros particulares.
Asímismo, vuelos de la Ciudad de México y otras ciudades mexicanas continuaron llegando, con importante ocupación de asientos.
Este escenario se antepone a la Semana Santa y Pascua, que registra el pico de ocupación para el turismo post invernal de la región. Hasta el momento, las autoridades han descartado cualquier caso sospechoso (ni siquiera los ha habido) de COVID-19 en Puerto Vallarta.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, no obstante, se registraron dos mujeres contagiadas en Zapopan, que ya están aisladas; ambas personas viajaron recientemente a Europa. En total, México presenta 51 casos, todos importados, y no hay aún infecciones locales de paciente a paciente (o infecciones endémicas).