Pésimo servicio de telefonía en Los Ayala y Rincón de Guayabitos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los Ayala y Rincón de Guayabitos disfrutan de las mejores playas de Compostela, pero padecen el peor servicio de telefonía celular debido a que Telmex y alguna que otra empresa que están como proveedores no ponen el equipo necesario para facilitar la comunicación.

Cristóbal Fernández informó que se ha llegado a un punto en el que no hay avance, pues aunque en Rincón de Guayabitos la fibra óptica se instaló en 2020 justo al iniciar los tiempos de confinamiento, aunque se estuvo pidiendo insistentemente de parte de los habitantes, entonces prácticamente llegó muy tarde, pero más vale tarde que nunca.

Cristóbal coincide con otros habitantes de la zona, en cuanto a que antes de la fibra óptica era muy difícil en Guayabitos conseguir líneas telefónicas ya que Telmex es el único proveedor y no hay más, no hay ningún otro proveedor a la fecha en esa zona, por lo que eso trae como consecuencias prácticas monopólicas.

Antes con la tecnología de cobre se necesitaban “puertos físicos” para que la gente tuviera líneas, ahora con la fibra óptica las líneas son digitales, ya no es tan difícil sacar líneas; antes había lista de espera y tenían que esperar meses para poder tener línea telefónica en casa, o en un negocio, lo cual vulnera el derecho humano a la comunicación, y el acceso a la tecnología y al internet.

SATURACIÓN Y MAL SERVICIO

Ahora ha mejorado, pero los visitantes en temporada alta como Semana Santa, la comunicación empeora,  y es muy difícil agarrar señal, el audio es pésimo, normalmente no hay buen audio, y la gente no habla porque es molesto que no se entienden las personas.

Muchos se desesperan y deciden enviar mensajes de texto, o audios grabados porque las llamadas telefónicas son muy deficientes en el caso de Rincón de Guayabitos, pero en Los Ayala de plano no hay señal; las personas que visitan los Ayala no pueden tener señal de telefonía celular, si hay líneas fijas, pero de telefonía digital solo hay en ciertos puntos altos.

Si se van a San Pancho, si hay señal, pero también es muy mala, e incluso en temporadas se quedan semanas sin señal y sin poder tener comunicación.

En suma, dicen los residentes, “le cuelga mucho” a los servicios de telefonía estar a la altura  y tal parece que hace falta competencia.

En la Peñita de Jaltemba y en Rincón de Guayabitos ya llegó Megacable, que ofrece señal de televisión y de internet pero no telefonía, y en Guayabitos solo en algunas partes, pero la zona residencial todavía no puede contar con el servicio adecuado.

TELMEX, DEFECTUOSO

El hotelero de Los Ayala, Arturo Miner Mawakin, propietario de un pequeño hotel, comenta que así ha sido desde siempre, no hay señal de celulares, en Los Ayala todo funciona vía internet o vía wifi, tanto hoteles como negocios, restaurantes y comercio en general se ven en la necesidad todos a contratar un paquete de internet de las diferentes empresas que brindan el servicio de telefonía como Megacable y Telmex.

Pero asegura que Telmex está cada día más defectuoso, no tiene fibra óptica para todos, y solo ofrece de dos a cinco megas, en tanto que Megacable entró con servicio de fibra óptica, desde hace tres meses, con un paquete de tres cosas, que es teléfono, televisión e internet y tienen buen servicio para negocios, de 100, 200 megas muy rápido.

Acepta Arturo que “de repente” hay fallas, pero están cambiando cables, están cambiando a fibra óptica, pero van iniciando con este servicio y Telmex se está quedando obsoleto, su única ventaja es que el servicio de teléfono fijo, siempre hay comunicación y es raro que no haya señal, y en cuanto a internet está muy lento, con uno o dos megas solamente.

Megacable va iniciando y  registra fallas, a veces se va por muchas horas y es que el problema es en Los Ayala, que por lo visto a las empresas no les conviene invertir en una antena grande, porque ya no hay  crecimiento, ya no hay expansión, no hay gente que quiera Telcel o telefonía móvil, lo más probable es que no haya mercado y por eso las empresas no quieren invertir en antena de telefonía.