Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Realizarse al menos una revisión mensual de todos los lunares o manchas del cuerpo y acudir al médico en caso de detectar lesiones sospechosas, es fundamental para la atención oportuna del melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

En el marco del Día Mundial del Melanoma (23 de mayo), la dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero, explicó que existe una técnica denominada “Signo del patito feo”.

Detalló que esta consiste en comparar, en un mismo paciente, las lesiones pigmentadas entre sí; de haber alguna diferente a las demás en su forma, color o tamaño, debe ser revisada por un dermatólogo.

“Los síntomas pueden ser manchas, nódulos o verdaderos tumores que generalmente son de color negro, aunque esto no siempre es así. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya células de pigmentación, incluso en las mucosas, como la oral o la genital”, detalló.

PERSONAS DE MAYOR RIESGO

Aunque esta patología puede afectar a todas las personas, Navarro Romero informó que tienen mayor riesgo las personas con piel y ojos claros, así como quienes son pelirrojos debido a las características de la melanina, sustancia que protege a la piel de la radiación ultravioleta.

También son más vulnerables quienes tienen antecedentes genéticos de melanoma, es decir, con familiares en primer grado que hayan presentado esta afección.

La experta recomendó a la población en general protegerse del sol realizando en la medida de lo posible actividades intramuros, así como utilizando sombreros y ropa que cubra hombros, espalda, brazos y piernas.

En caso de llevar estas partes del cuerpo descubiertas, aplicar protector solar aproximadamente cada cuatro horas, con la misma frecuencia con que se debe aplicar en rostro, cuello e incluso orejas.

This div height required for enabling the sticky sidebar