Pide Salud no caer en pánico por el caso de viruela del mono en PV

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Autoridades del municipio y del estado solicitan a la población de Puerto Vallarta no caer en psicosis ni en alarmismo ante el caso de viruela del mono documentado aquí, acerca de una persona de origen estadounidense que fue diagnosticado, se fugó del hospital y logró salir de la ciudad luego de haber estado en varias fiestas con su pareja.

El sujeto, un ciudadano habitante de Dallas, Texas, estuvo en Puerto Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio pasados, estuvo en el club de playa Mantamar y en varias fiestas, antes de presentar síntomas y ser diagnosticado con viruela símica, aunque se le indicó que tenía que someterse a otros estudios y estar en aislamiento, salió del hospital y a pesar de un supuesto cerco sanitario tomó el vuelo de regreso a Dallas.

Al respecto, tanto el director de Servicios de Salud del municipio, Salvador Flores, como el director de la VIII Jurisdicción Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, comentaron que lo más importante en este momento es mantener la calma, no impulsar rumores, evitar la psicosis pero eso sí, ser muy responsables de los autocuidados, y en caso de presentar síntomas es imprescindible acudir al sector salud para recibir atención médica.

En comentarios por separado, ambos funcionarios reconocieron que esta enfermedad es nueva y que puede ser contagiosa, pero no se tiene que caer en la idea de que habrá contagios masivos como en el caso de una pandemia, ya que no hay indicadores en ese sentido por parte de las autoridades de salud a nivel mundial o federal.

NO CAER EN DESINFORMACIÓN

En redes sociales ha circulado profusamente la noticia, y muchas personas han comentado que es muy probable la posibilidad de que surjan nuevos contactos, dado que la persona infectada estuvo “de fiesta en fiesta” como lo asegura el comunicado de la Secretaría de Salud del estado, que mencionó que el afectado estuvo aquí de vacaciones con su pareja y que del 27 de mayo al 4 de junio estuvo celebrando por la ciudad.

En redes hay comentarios de diversa índole desde los que piden más información de esta caso, y un monitoreo de los negocios de dónde se presentó este sujeto, hasta quienes consideran que se le debería sancionar por su irresponsable acción.

Otra parte de los comentarios provienen de personas que no creen en esta enfermedad, que consideran que se trata de un intento por generar psicosis y “controlar a la población con otro cuento como el de la pandemia”.

A lo que muchos otros usuarios de redes sociales responden que han estado enfermos de Covid-19 y han tenido amigos o familiares afectados o muertos, por lo que no se puede hablar de enfermedades falsas.

La viruela símica es un padecimiento importado de África que se puede transmitir por contacto cercano con una persona contagiada, ya sea con sangre, pus o saliva.