Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La titular de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral del Estado de Nayarit, María de los Ángeles Mares López, hizo un llamado a los trabajadores que buscan emplearse en el mercado local o en el extranjero a acudir a sus oficinas en Tepic, que se ubican en la confluencia de las calles Querétaro y Morelos, a recibir información y asesoría. Esto con el fin de no caer con “enganchadores o coyotes” y que al final resultan extorsionadores.

En efecto, anotó, tienen información de gente que ofrece emplear al solicitante y les cobran, mientras que en la Secretaría del Trabajo el trámite es gratuito.

En ese sentido, la funcionaria confirmó que hay un programa denominado de Movilidad en su dependencia, para trabajadores que buscan un trabajo en el país, en Nayarit o en el extranjero. Ya sea en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Para ello, Mares López recomendó al trabajador, acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en Tepic, donde en exclusiva, les proporcionarían la información, se les daría asesoría y se llevaría de la mano en todos sus trámites sobre la movilidad extranjera, para que personas a las que se les conoce como coyotes, no los perjudiquen o saquen ventaja de sus ofertas de empleo.

Sin embargo, aclaró, que lo único que se cobraría en un momento dado, sería el estudio que se realiza a las personas mediante un depósito bancario. En caso contrario, lo idóneo sería que presentarán su queja ante la Secretaría del Trabajo para hacer la investigación y presentar la denuncia ante las autoridades de procuración de justicia.

A la pregunta de si por vacantes llegaron a Nayarit empresas nacionales y extranjeras, la funcionaria confirmó que llegaron de Jalisco, Guanajuato, Canadá, Alemania y Estados Unidos, con salarios bien remunerados y también con sus derechos laborales a salvo.

Explicó que en cuanto a las vacantes al extranjero, son números que pueden variar, por ejemplo, de Canadá pudiera llegar un paquete de 100 y éste se distribuye a cada uno de los estados del país. De Canadá es constante la oferta de trabajo de todo tipo, de técnicos, de mano de obra para el campo y la pesca principalmente.

This div height required for enabling the sticky sidebar