Pide Semadet hacer uso responsable del fuego en zonas agropecuarias

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Cada año las altas temperaturas que se presentan con la llegada de la temporada de estiaje,  favorecen la presencia de incendios forestales, si bien es cierto que el fuego es benéfico para el proceso de renovación de algunos ecosistemas, también es un hecho que representa un peligro latente para la conservación de los mismos, debido a que la crisis climática ha provocado cambios en el régimen histórico de los incendios forestales, además las condiciones climáticas generan  incendios más agresivos.

La vulnerabilidad de las zonas forestales de Jalisco, se incrementa con actividades humanas como las quemas agropecuarias, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado a la población a seguir las medidas establecidas para el uso responsable del fuego al interior del estado, su uso en el interior del estado debe programarse a través de calendarios de quema agropecuarios y notificarse al ayuntamiento correspondiente.

En todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) las quemas agropecuarias están prohibidas desde el mes de abril del 2020 con la reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) que estipula el uso de fuego agropecuario de forma ordenada a través de calendarios de quemas municipales, así como sanciones que van de 100 ($9,622.00) a 25 mil ($2,405,500) UMAs ($96.22 al 2022), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).

La Semadet invita a todas las personas que visiten alguna ANP durante el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa y Pascua a prevenir los incendios forestales. Al visitar estos lugares, se pide lo siguiente: no realizar fogatas, no dejar basura, no tirar colillas de cigarro; no extraer plantas, animales o minerales; no abandonar animales; respetar los senderos exclusivos de ciclismo; no arrojar cascajo o escombro; y cumplir los reglamentos de las ANP.

Las ANP albergan la biodiversidad de Jalisco y son espacios de conservación de flora y fauna, por lo que su cuidado es fundamental para preservar los servicios ambientales que nos brindan ya que las zonas verdes contribuyen al bienestar y salud de la ciudadanía.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.