Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) durante la instalación de la Mesa de Trabajo para la Ciberseguridad del Turismo, planteó varias medidas para frenar los fraudes cibernéticos o telefónicos que van en aumento, entre ellas, penalizar a los defraudadores con penas más severas, incluida la cárcel.

En este año de Mundial, por ejemplo, son varias las ofertas que se detectan en redes sociales, de agencias que promueven viajes a Qatar con transportación, hospedaje y boletos de partidos de la selección mexicana de futbol, sin tener sustento ni respaldo para las actividades que realizan.

El problema se presenta de manera recurrente, sobre todo en fechas previas a los periodos vacacionales, y en eventos especiales como el Mundial, los Juegos Olímpicos, el Super Tazón y algunos otras competencias deportivas o eventos anuales.

Además de implementar una campaña para alertar a los turistas de este tipo de delitos, también se estaría buscando la modificación del Código Penal Federal para este tipo de fraude se considere “como delito federal sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables”, así lo recoge Cancún mío.

Con esto, la Policía Cibernética o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrían actuar y perseguir de oficio esta conducta sin importar el monto del fraude.

En este destino la alerta está vigente, ya que es precisamente en los periodos vacacionales cuando surgen más agencias falsas que pretenden estafar a los potenciales viajeros. En otras ocasiones, los viajeros han aportado hasta 50 mil pesos a cuentas de presuntas agencias y cuando llegan a este destino se dan cuenta que no hay dirección de los hospedajes ofrecidos ni ninguna referencia de lo que supuestamente vendieron.

RECHAZO TOTAL

El sector turístico local rechaza este tipo de prácticas que afectan la imagen del destino turístico, ya que las personas sienten animadversión hacia el lugar donde fueron timados, y en muchas ocasiones deciden no regresar por quedarse con una imagen negativa de este puerto.

Otro ejemplo vigente son los hoteles Xcaret que han sido la principal víctima de fraudes digitales en el Caribe, pues han detectado sitios de internet, grupos de mensajería instantánea y redes sociales que no hacen parte de los canales oficiales del grupo y que engañan a los turistas con falsas promociones.

“Siguiendo las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, hemos desarrollado programas que mejoran continuamente la seguridad de nuestros canales de venta oficiales. Así mismo, el monitoreo de actividades ilícitas que hacen mal uso de nuestras marcas, nombres comerciales, imágenes e inclusive videos de nuestras instalaciones”, comunicó en su momento la compañía.

This div height required for enabling the sticky sidebar