Piden construir un hospital-escuela para estudiantes de medicina de la UAN

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Sin lugar a dudas, la situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es junto con otros ingredientes, el factor para que se haya suspendido en este 2023 el programa adicional que da cabida a estudiantes que obtuvieron menos puntaje en el examen.

Sin embargo, también hace falta que esta casa de estudios impulse la construcción de un hospital-escuela, para incrementar el número de espacios clínicos porque en este año se rechazó al 75 por ciento de los aspirantes a la Unidad Académica de Medicina, refirió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUAN) Tomás Pérez Ruiz.

Recordó que fue dirigente estudiantil y conoce el tema de los rechazados de la UAN, que es de preocupación para el Estado, desde su punto de vista, porque desde hace más de una década en esta casa de estudios, no ha sido posible que se incremente la matrícula.

Es decir, anotó, la universidad tiene una demanda social y académica de ingreso, que lamentablemente no ha podido desde hace más de 10 años, cubrir esta necesidad imperiosa que reclama la sociedad nayarita.

En ese sentido, Pérez Ruiz consideró que tiene que pugnarse y prever desde la administración rectoral, que los recursos económicos que administran en la universidad, se implementen para su crecimiento académico y matricular, no para otros fines particulares o de grupos de poder.

Lo que sucedió en anteriores administraciones, para que la universidad de Nayarit que naciera en 1968, atraviese por una situación económica sin precedentes y sea una de las deudas con la sociedad nayarita, la de no incrementar los espacios y la matrícula para que puedan ingresar una infinidad de jóvenes que terminan en la frustración o en una carrera que no es afín a sus aspiraciones profesionales.

Indicó que, la administración rectoral, tiene que acompañarse del gobierno del estado y hay que decirlo, “hoy tenemos un gobernador con visión de Estado, con una magnífica relación en el centro del país, porque esa realidad de la política, depende de la relación con el presidente de la República, para poder crecer en el marco económico y crecer en el desarrollo que demanda la entidad”, apuntó.

Sin embargo, Pérez Ruiz refirió que, cada año hay rechazados o mejor dicho, hay insuficiencia de la administración rectoral para atender la demanda de aumentar la matrícula que actualmente sigue estancada.

Puso de ejemplo, a Unidades Académicas del área de la salud, donde la demanda es mucha al igual que el número de rechazados que en este año fue del 75 por ciento, sobre todo en Medicina, donde siempre el argumento es la falta de espacios clínicos.

Finalmente, recordó que en los tiempos en que fue dirigente de lo que es hoy la Federación de Estudiantes, la FEUAN, demandaron la construcción de un hospital-escuela, que actualmente sería un termómetro fundamental para el desarrollo y crecimiento de la matrícula en el área de la salud y en otras.