Piden precaución a turistas y habitantes en Bahía por avistamiento de cocodrilos

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Los avistamientos de cocodrilos en playas de la bahía de Banderas han comenzado a ser más frecuentes, especialmente en las playas de Nuevo Vallarta, Bucerías y Destiladeras.

Es por esta razón que la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Nayarit está pidiendo mayor precaución a turistas nacionales y extranjeros y habitantes locales en Bahía de Banderas ante el avistamiento reciente de cocodrilos en dichas playas.

Según dio a conocer la dependencia estatal, estos avistamientos se deben a la época de reproducción de los cocodrilos durante gran parte del invierno, pues en este periodo el cocodrilo macho dominante expulsa a los reptiles más débiles, los cuales utilizan las playas para desplazarse hacia otros lugares con agua.

Además, la construcción de desarrollos turísticos ha bloqueado las entradas de los cocodrilos a zonas como el estero “El Chino” de Nuevo Vallarta y la laguna del “Quelele”, contigua a la zona de Flamingos en Bucerías.

Un recuento de las autoridades realizado en 2019 reveló en la bahía de Banderas, desde la desembocadura del río Ameca hasta la zona poniente, arrojó como resultado que hay alrededor de 260 ejemplares moviéndose en esta región.

Se estoma que cerca del 80 por ciento son reptiles menores a 1.20 metros de longitud, lo cual indica que se trata de una población joven, en etapa de recuperación y reproducción.