Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La marca Vallarta Nayarit se consolida como uno de los mejores destinos a nivel  nacional y de entrada la temporada invernal “pinta bastante bien” y hay la confianza de prestadores de servicios de que será una de las mejores, a pesar de los retos de la falta de mano de obra, lo que implica innovar en la forma  de ofrecer el servicio.

Así lo consideró José Antonio Ayala, director corporativo de Recursos Humanos de Grupo Marival, quien abundó que la hotelería busca innovar en la forma de ofrecer servicio, y ofrecer atención y calidez a la gente, de manera que se pueda disminuir el impacto que esto pueda tener con una mayor calidad de servicio, con un mayor esmero en la cortesía, en la cordialidad que es signo distintivo de la gente de esta región.

Definitivamente esta característica es lo que atrae al turista, porque tenemos una gente de pronta sonrisa y de fácil amabilidad entonces, es algo bastante valioso para la industria contar con esta clase de personal.

Gracias a elementos como estos, además de la calidad del paisaje y las instalaciones de la mejor calidad, hay segmentos que están reaccionando positivamente, tras la pandemia, como lo que es el de turismo de aventura, el de grupos y convenciones, y sobre todo el de bodas.

BODAS, AL ALZA

Al respeto, la empresaria Selma Vázquez comentó que el segmento de bodas se incrementó en forma tal que “parece que las regalan”, y ha sido una muy buena temporada que arrancó desde octubre y todo lo que es noviembre y diciembre está superocupado y hasta marzo del siguiente año hay reservaciones para bodas.

Hay hoteles que tienen desde tres o cuatro, e incluso 20 bodas al día, porque tienen múltiples locaciones, lo mismo se hacen en las albercas, que en los jardines, en las suites presidencial, además de los salones, porque además ya son bodas más pequeñas, donde participan unas 30 personas, aunque también sigue habiendo bodas concurridas.

Eso hace que haya más bodas, aunque los novios tienen que invertir en viajar y en el hospedaje, y además se contratan servicios de floristas, fotógrafos y quienes hacen todo el montaje además del hospedaje de 3 hasta 5 noches, y consumen servicios como restaurantes y tours.

Afortunadamente ya se está más que recuperando la marca Vallarta-Nayarit y los hoteles más favorecidos por los novios son Vidanta, Grand Miramar, Marival, Garza Blanca, pero además se usan villas o residencias famosas en Conchas Chinas o incluso en Marina Vallarta.

Las bodas son eventos que permiten rentar villas incluso en Punta de Mita o Nuevo Vallarta.

Los novios provienen sobre todo de la ciudad de México, aunque muchos también vienen del extranjero, el mercado de Phoenix es muy importante, por contar con vuelo directo de solo dos horas; vienen además de California, de San Diego o de Los Ángeles, son vuelos directos de dos horas porque todo eso ayuda.

Los nacionales vienen de Guadalajara, de Monterrey, de Querétaro, de León, pero sobre todo es de Guadalajara, aunque si hay de Monterrey bastantes. Vallarta Nayarit es un destino favorito de Cupido. Sobre todo con vuelos directos ha habido bodas hasta de Alaska. Hay clientes que hacen su boda civil aquí y la boda religiosa y social la hacen en sus destinos de origen.

This div height required for enabling the sticky sidebar