Ambrosio Díaz Torres, director de Desarrollo Agropecuario Municipal, mostró en el Congreso del Estado su optimismo  

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

Hasta el momento, las siembras de fríjol en el municipio de Tecuala, se desarrollan sin ningún contratiempo porque las tierras tienen buena humedad; por lo que, se perfila una buena cosecha otoño-invierno en esta municipalidad, donde se sembraron unas 20 mil hectáreas de este grano, estimó Ambrosio Díaz Torres, director de Desarrollo Agropecuario Municipal. 

Informó que su presencia ayer en el Congreso del estado, fue para sostener un encuentro con autoridades del sector agropecuario y con la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Mineros y Forestales de la XXXIII Legislatura, que preside el diputado Rodrigo Polanco Sojo, con el tema de la comercialización. 

En tanto, consideró que el panorama de las siembras en este caso del fríjol en esta municipalidad, son buenas y hay bastante humedad en las tierras de los productores. Sobre ello, informó en la reunión que sostuvieron con las autoridades de la agricultura, sobre las siembras de la variedad de frijol saltillo que da buen rendimiento y su desarrollo está en aguja, es decir, cuando empieza a brotar el ejote de la planta. 

Sin embargo, explicó que su presencia en el Congreso fue por indicación del alcalde de Tecuala Gabino Jiménez Huerta para ver el tema de los precios y de la comercialización de la próxima cosecha. “Ahí, en el municipio de Tecuala, tenemos alrededor de 20 mil hectáreas sembradas de fríjol, y se espera en promedio, dos toneladas por hectárea, que es buenísimo”, enfatizó el funcionario municipal. 

No obstante, precisó que en esta cosecha otoño-invierno, la idea de la visita a la capital del estado, fue para ver precisamente la comercialización y no sean los “coyotes”, los que se aprovechen. “Ya el productor y el campesino quiere trabajar de otra manera, no estar trabajando para que otros vengan y hagan negocio con nuestro trabajo y se lleven las ganancias, cuando todo eso los podemos dejar en nuestras familias”, indicó. 

Díaz Torres resaltó que en comparación a otras administraciones estatales que tuvieron en el abandono al campo, la que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, le da un buen rumbo. 

Finalmente, reveló que, para el tema de la comercialización, los productores se organizan en una cooperativa que será junto con el estado, los que acopien la producción de fríjol en base a un precio de garantía que se estableció de 16 pesos por kilogramo que sería el parámetro de venta hacia arriba. 

 

This div height required for enabling the sticky sidebar