Agencias/SUN/Ciudad de México

Con 69 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general el plan B de la reforma electoral. 

Sin embargo, hay mil 242 reservas y hay anotados 60 oradores para exponer en lo particular, por lo que se prevé que sea en la madrugada cuando se avale de forma absoluta.

El senador de Morena Ricardo Monreal votó en contra junto con el bloque opositor argumentando que considera que esta propuesta impulsada desde el Ejecutivo va en contra de la Constitución.

¿QUÉ ES EL PLAN B?

Se trata de un paquete legislativo del Ejecutivo Federal que buscaría modificar el sistema electoral del país mediante leyes secundarias.

Ricardo Monreal señaló que algunos artículos son violatorios de la Constitución y pueden ser recurridos ante el Poder Judicial.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió en un pronunciamiento del instituto que estas modificaciones en la ley electoral pueden afectar profundamente el sistema electoral del país.

Alertó que, de aprobarse el Plan B, se eliminarían 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional, lo que pondría en riesgo la eficacia y eficiencia en el desarrollo de los procesos electorales y la atención en los módulos donde se realiza el trámite de la credencial para votar.

“Toda reforma electoral debe estar fundada en el más amplio consenso posible entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y a las leyes que rigen los procedimientos legislativos”, señalaron los consejeros en el documento.

This div height required for enabling the sticky sidebar