Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

A partir de este mes de febrero la plataforma digital de renta de hospedaje Airbnb comenzó a cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) del tres por ciento en el estado de Jalisco y, particularmente, en Puerto Vallarta.

Una vez en marcha el cobro de este impuesto por parte de la plataforma digital a los turistas que renten casas o departamentos en esta región, se prevé que aumente hasta en un 40 por ciento la recaudación de recursos económicos por concepto del ISH en este destino turístico, en donde se estima que hay alrededor de 14 mil unidades de renta en la plataforma digital.

Se trata de un impuesto del tres por ciento que cada empresa hotelera carga al turista que llega a Puerto Vallarta, mecanismo que aplicará también la plataforma digital a sus clientes que busquen hospedaje en esta región.

DINERO PARA PROMOCIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, los recursos económicos que se recauden por este concepto –o al menos una parte- se destinarían a la promoción de Puerto Vallarta.

También está contemplado que una parte del dinero sea destinada para obras de infraestructura turística en el puerto, tal y como se acordó desde el mes de noviembre del año pasado en una reunión entre autoridades municipales, empresarios del sector turismo y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Esto, debido a que se está desde entonces analizando de manera conjunta de las acciones a emprender con los recursos que se incrementarán en el presupuesto del el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Además de la promoción de este destino turístico, que se reforzará tanto en mercado nacional como internacional, se contempla destinar una parte de obras en la franja turística, entre las que destaca concluir las laterales de la avenida de ingreso a esta ciudad.

Estas obras se realizarían con los recursos obtenidos con el pago del tres por ciento del ISH que captarían plataformas como como Airbnb o Homeaway, que comenzarán a pagar a partir de este mes de febrero.

Entre otras obras que se realizarían a través de este recurso que administra el Fideicomiso de Promoción Turística, están las de infraestructura en la zona hotelera y turística del puerto, dinero que podría representar hasta un 40 por ciento más de lo que se recauda actualmente con el ISH.

This div height required for enabling the sticky sidebar