Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La playa La Lancha volvió a ser nota a nivel nacional, a causa de que un cocodrilo mordió en una pierna a un surfista, cuando retornaba de practicar su deporte favorito en las olas de la famosa playa.

Según Informó Javier Chávez, propietario del negocio wildmex, ubicado en la plazuela que se encuentra a un lado de la carretera, a la altura del acceso a la playa, el accidente ocurrió la tarde del 7 de octubre pasado, cuando un joven que regresaba de surfear en la playa la Lancha en el área de Punta Mita, al pasar por un puente que cruza una de las venas del estero que da acceso a esta playa, fue mordido en la pantorrilla por un cocodrilo que habita el estero.

Explicó que el surfista llegó por su propio pie a las instalaciones de wildmex, en una plaza donde hay además una gasolinera, wildmex es una escuela de surf que se localiza al otro lado de la carretera, a la altura del acceso de la playa y ahí el surfista fue auxiliado en la tienda y posteriormente trasladado al hospital más cercano. El joven ya se encuentra fuera de cualquier peligro y se espera su pronta recuperación.

POSIBLE CAUSA

En un comunicado difundido por redes sociales, Javier Chávez expone: “creemos que este incidente sucedió ya que por las lluvias de las últimas semanas el nivel del agua ha aumentado bastante y ha alcanzado el nivel del puente, lo que permitió que el cocodrilo tuviera fácil acceso a las personas y a las mascotas que transitan por el lugar. Por eso la estructura del puente fue elevada y se espera que esto evite cualquier otra situación de este tipo en el futuro.

Es de recordar que tanto en Bahía de Banderas, como en todo el país, compartimos espacios naturales con muchas otras especies, y es importante ser cuidadosos y respetuosos de los otros habitantes de nuestro entorno, así como poner especial atención en cuidar a nuestras familias y mascotas cuando estemos en áreas naturales donde se convive con diferentes tipos de fauna.

Solicitamos a toda la comunidad que desee visitar la Playa la Lancha poner atención a la señalética presente al ingreso de la playa la lancha y en el transcurso del sendero tener la debida precaución al ingresar caminar en grupos, observar atentamente el camino y checar que no haya cocodrilo cerca, antes de pasar por los puentes que cruzan las venas que llegan al estero.

La playa sigue abierta, y es importante señalar que el cocodrilo ha habitado ese estero desde hace varios años y aunque en determinados días se le deja de ver, hay otros en que vuelve a aparecer y por eso es importante que los visitantes atiendan la señalética que hay en el acceso principal y en la misma playa donde se advierte de la presencia del cocodrilo.

This div height required for enabling the sticky sidebar