Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Algunas playas de Nuevo Vallarta se encuentran invadidas de palizada que pone en riesgo a los bañistas que concurren en los hoteles de la zona.

Marco Muro, guardavidas de Protección Civil del estado en Nuevo Vallarta, comentó que el problema es unos cien metros adentro del mar, donde la basura vegetal está sumergida bajo el agua, pero puede convertirse en un peligro para los bañistas al impedir su desplazamiento.

Fuera de ese inconveniente, comentó el guardavidas, las playas de Nuevo Vallarta son tranquilas y consideró que las playas realmente difíciles son las de San Blas, donde solo hay dos guardavidas en la playa de El Borrego y ahí si todo el año hay problemas y se hacen hasta una docena de salvamentos.

Allá se necesitan unas cinco personas salvavidas y una cuatrimoto para desplazarse de un punto a otro en caso de emergencias.

“Yo he trabajado en esa zona, pero aquí no es tan peligrosa, solo en temporadas de huracán, si es muy difícil”, estableció.

Sin embargo, estimó que aquí la gente respeta cuando hay mal tiempo y se pone la bandera roja en la playa y los bañistas se retiran.

En San Blas, en cambio, sí se mete la gente al mar, aunque haya mal tiempo. Aquí sí todos respetan, se pone la bandera roja, y no se meten al mar.

“Allá si hacen falta más guardavidas, allá hay muchos ahogados, al año se tienen unos 10 o 12 ahogados, Marco Muro, originario de San Blas, y elemento de Protección Civil del estado, al mando del comandante de base, Chavita. Aquí brinda servicio siempre en la playa y antes en el Club de Playa y afortunadamente no le ha tocado hacer rescates, más que curaciones a bañistas que sufren ataques de agua mala. Nada más”.

Finalmente, insistió que las autoridades debieran hacer una limpieza de la playa, para retirar toda la palizada que da mal aspecto en las playas, hasta la desembocada del río Ameca.

This div height required for enabling the sticky sidebar