Playas de Puerto Vallarta, aptas para el uso recreativo y turístico

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron 2,098 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos.

De las playas estudiadas en los 17 estados costeros para saber si representan o no un riesgo para la salud, un total de 287 playas son aptas para uso recreativo en el actual periodo de verano.

En Jalisco la Comisión mencionada analizó 10 de las principales playas del estado ubicadas en este destino: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones.

Lo que se revisa es la presencia de la bacteria enterococcus faecalis. Las muestras de agua analizadas no deben rebasar los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

El muestreo del agua en dichas playas se tomó entre el 7 y 18 de julio, según informó la dependencia en un reciente reporte, es decir en fecha previa a las vacaciones de verano, para poder emitir las medidas preventivas necesarias.

Los resultados en realidad son positivos, pues todas resultaron aptas para uso recreativo, a diferencia de otros estados costeros que sí tuvieron un nivel de contaminación que rebasó los límites, lo que implica riesgos para la salud de los bañistas.

De las 10 playas de la zona de Puerto Vallarta y Tomatlán, las que tienen mejor calidad del agua respecto de las bacterias son la Playa Camarones, seguida de la Playa de Los Muertos y las Playas Gemelas.

“Durante el periodo prevacacional de verano 2022 los análisis de laboratorio realizados en más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 287 playas son aptas para uso recreativo de un total de 290 playas vigilada”, dijo la Cofepris respecto del muestreo nacional.

LAS NO APTAS

Las playas que fueron catalogadas como “No aptas” para el uso recreativo fueron la playa de Hornos, la playa Suave y Manzanillo, ubicadas en Acapulco, Guerrero.

En estas playas no se recomienda bañarse ya que se incurre en riesgos sanitarios que pueden derivar en algunas enfermedades de la piel o gastrointestinales, incluso por el consumo de pescados y mariscos que en este periodo pueden causar cólera y algunas otras afecciones que afectan la piel o el estómago por contacto con enterococcus faecalis.

Lo anterior, señaló el organismo, “debido al riesgo a la salud que representa la presencia de enterococos en una concentración mayor a 200 enterococos (NMP/100mL), el cual es el límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.