Población de cocodrilos en la región es de 300 ejemplares

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Un estudio realizado por investigadores del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara reveló que en la región habitan alrededor de 300 cocodrilos, entre grandes y pequeños.

El estudio señala que del río Ameca, en Puerto Vallarta, Jalisco, a la laguna El Quelele, en Bahía de Banderas, Nayarit, podrían habitar entre 250 y 300 cocodrilos.

De acuerdo con el estudio, elaborado por el investigador y doctor Helios Hernández Hurtado, en la zona sólo hay 45 cocodrilos adultos que miden más de dos metros.

Respecto al número de nidos, no rebasan la docena, lo que representa también una baja cantidad; además, hay alrededor de 100 cocodrilos jóvenes. Se estima que un cocodrilo por cada 100 llega a adulto, aunque esa cifra podría ser menor en la zona.

“En los últimos ocho años (hasta 2018) llevamos más de 15 cocodrilos muertos, todos mayores a dos y medio metros. Han muerto atropellados, macheteados o capturados con anzuelos hechos con varillas de construcción” y hasta algunos han sido baleados por personas inconscientes.

El académico explica en el estudio, publicado el 23 de septiembre de 2018, que han trabajado con alrededor de 120 individuos recién nacidos. Fueron marcados, liberados en el ecosistema y se sabía dónde estaban. En cinco meses “se había perdido 85 por ciento de la población”.

INCONSCIENCIA HUMANA

Hernández Hurtado explicó que esta región es una zona de cocodrilos. El cocodrilo de río (crocodylus acutus) es la especie que más abunda en la región y en el Pacífico mexicano y actualmente hay diversos factores que impiden a los cocodrilos llegar a su etapa adulta, como los depredadores naturales: cangrejos, aves, peces, perros y tejones, entre otros; además, el desarrollo de infraestructura ha fragmentado sus sitios de tránsito y hábitat.

“Hemos encontrado nidos a donde la gente, en un síndrome de locura y destrucción, llegan y matan a todos. Hemos encontrado toda una nidada, cerca de 35 cocodrilos aplastados”, puntualizó el investigador.

ESFUERZO INSUFICIENTE

Reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por colaborar en la proyección de los reptiles y señaló “esto que hacen los ayuntamientos es mucho esfuerzo, no les corresponde, sino a la Semarnat y a la Profepa, que prácticamente están rebasados”.

Y aclaró que el “95 por ciento de ataques se dan cuando la gente está en el bordo o en el agua. Si no tenemos ese cuidado, vamos a tener problemas. Si hay información los cocodrilos dejarán de ser un peligro y lo convertiremos en un atractivo turístico”.