Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Nayarit, al igual que otras entidades que se ubican en el litoral del Océano Pacífico, se encuentra en un eje volcánico transversal y esa circunstancia, obliga a que la población esté preparada para enfrentar este tipo de fenómenos de la naturaleza que se pueden presentar en cualquier momento y a cualquier hora, consideró el instructor de Protección Civil y Bomberos del Gobierno del Estado, Mario Alberto Sena García.

La recomendación a la población, primero, es no confiarse, aunque tenga una vida de rutina, saben que los accidentes no avisan, anotó.

Recordó que históricamente en Nayarit, se han sentido sismos porque se encuentra en la región de lo que es el eje neo-volcánico transversal. El planeta tierra es un ente vivo que cambia todos los días y no vaya a ser que nos dé una sorpresa desagradable, más vale estar preparados, indicó Sena García.

En ese sentido, confirmó que hay un monitoreo sobre los movimientos telúricos a través de un sistema que se ubica en la Ciudad Industrial de Tepic, sólo que el reporte lo hacen a la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

“Entonces, ellos sí monitorean, nos dan los avisos, las alertas sísmicas como tal, aquí en la capital del estado no existen, están en Bahía de Banderas las que pueden alertar a la comunidad. Aquí es más la prevención y la capacitación lo que nos puede ayudar”, indicó.

Sostuvo el instructor, que todos los días hay sismos y hay algunos que se sienten. Hace varios años, hablo de 10 a 12 años, por el lado de Novillero hasta La Yesca, se detectó una falla geológica, concretamente, en los edificios que están en Rosamorada, es donde se han sentido sismos, y ya para que un sismo se sienta, estamos hablando de más de 4 en la escala de Richter.

¿No sería idóneo que aquí en Tepic tuviéramos un sistema de monitoreo? Se le preguntó. “Bueno, respondió, aquí es cuestión de invertir, esa es la realidad, hay que invertirle. Un ejemplo nada más. En Puerto Vallarta, no tenían nada hasta antes del huracán Kena, como hubo mucha destrucción después del huracán Kena, lo que hizo el sistema en Guadalajara, que es la matriz, comenzó a distribuir por todo el estado de Jalisco, pero es invertirle, invertirle en la prevención más que nada”, indicó.

Sin embargo, hizo notar que también se presentan micro-sismos y los edificios que son los que resienten, sufren cuarteaduras. Por lo tanto, un edificio que se cuartea y luego viene otro, está propenso a que haya un desastre, advirtió.

Es más, añadió Sena García, ni siquiera tiene que haber sismos, y puso de ejemplo, que el edificio de la SCT que está por el periférico y la salida a Guadalajara, está cuarteado por la vibración que provocan los vehículos a su paso, concluyó el instructor de Protección Civil y Bomberos.

This div height required for enabling the sticky sidebar