José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, señaló que no debe haber autoridades deteniendo ciudadanos o usandola fuerza coercitiva para impedir el aislamiento social, ya que en México “no existe estado de excepción”

La razón principal, es debido a que ” está no es la forma preferente por cómo se puede reducir la movilidad. La intervención está dirigida a los elementos estructurales que hacen que la gente se mueva”, como centros de consumo o lugares recreativos, por lo que no deben implementarse medidas dirigidas directamente hacia la población.

Esto, lo dijo el funcionario federal luego de que distintos municipios y estados del país implementaran medidas de carácter obligatorio e incluso realizaran detenciones, por no utilizar cubrebocas en a vía pública o estar en la calle sin un motivo.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en donde exhortó a los estados y sus municipios a respetar las garantías individuales en el marco de la emergencia sanitaria.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que no apliquen medidas que restrinjan derechos de las personas durante el periodo de la pandemia a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), además de asegurarse que tienen competencia explícita y que dichas medidas son proporcionales.

Lo anterior, toda vez que corresponde dicha subsecretaría observar que los tres órdenes de gobierno cumplan con los preceptos constitucionales, se respeten y garantice el ejercicio de los derechos de las personas.

La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías.

Tras la declaratoria de la fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México, es imperante hacer un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado en este contexto.

Las autoridades federales, estatales y municipales deben aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas, y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población. La sociedad en su conjunto debe ser corresponsable y acatar estas medidas de forma solidaria, sin vulnerar los derechos de terceros”, dicta el exhorto.

Como dato, en Jalisco y Nayarit, los municipios han ordenado a sus fuerzas policiales realizar detenciones a personas que no respeten el aislamiento social y salgan al exterior sin justificar un motiv esencial, e impuesto el cubrebocas como medida obligatoria para salir a la calle.

Pero sobre el cubrebocas, el subsecretario López Gatell ha señalado que su uso no garantiza evitar los contagios de COVID-19.

“Los cubrebocas son dispositivos que tiene un efecto mecánico de retención de las partículas líquidas que provienen de la nariz, la boca, la faringe, que son el medio por el que se transiten muchos agentes infecciosos que causan enfermedades respiratorias

“Basado en este principio, cuando existe una enfermedad epidémica se ha considerado que potencialmente pueda usarse un cubrebocas para evitar el contagio”, señaló el funcionario federal.

Sin embargo, sostuvo que hay factores, basados en la evidencia científica, que no dejan claro si las personas que no están enfermas y usan cubrebocas se están protegiendo realmente de contraer el virus.

Por ejemplo, mencionó, los virus respiratorios entran también por los ojos. Entonces, aunque una persona tenga cubierta nariz y boca, si los ojos están desprotegidos, hay riesgo de contagio.

A esto se suma que entre la comunidad se hace un mal uso a los cubrebocas, contrario a lo que ocurre dentro de los hospitales, donde el personal médico sí está capacitado para esta herramienta, refirió.



This div height required for enabling the sticky sidebar