“Pontoroque”, el pueblo que nadie sabe si existe en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Sobre la carretera Federal 200, en sentido de norte a sur, se localiza una palmera verde con letras blancas, que marca el nombre de “Pontoroque”, pero nadie sabe a qué se refiere, si es un lugar, o un pueblo o un restaurante desconocido.

Según explica el profesor Eduardo Gómez Encarnación, cronista de Bahía de Banderas, señala que el pueblo de Pontoroque sí existe, pero es una derivación o cambio del nombre de Tondoroque, que es el asentamiento prehispánico ubicado a un lado de la laguna el Quelele, por la carretera antes de Bucerías.

Agregó que en esa área estuvo ubicado en el siglo XVI  hacia 1625 y lo encontramos por primera vez en un reconocimiento de tierras, que se hizo por parte a una ordenanza de Guadalajara al Jefe Civil de Compostela, para que hiciera un reconocimiento de tierras en el Bahía de Banderas de toda la región, entonces en una escritura lo registra 11 veces, como “Tongoroque” con ‘g’.

Inicialmente está registrado así, con el tiempo lo encontramos durante el reparto ejidal y poco antes, lo encontramos con el nombre de Tondoroque, y así estuvo. Yo todavía lo conocí porque perteneció una parte al ejido de Valle de Banderas, pero se lo cambiaron en la primera administración del doctor Jaime Cuevas, a Tondoroque, y se hizo el cambio en sesión de cabildo, porque el maestro que estaba en el área de cultura dijo que así era, pero estaba equivocado.

El pueblo de Tondoroque estuvo por el trazo de la carretera, porque al trazar las carreteras aparecen los nombres de los lugares y todavía aparecía como Tondoroque y se me hace que está como Tondoroque la palmeta adelante de la entrada del hospital y del lado derecho de la carretera, en el sentido de norte a sur.

DERIVACIONES

La derivación de “Pontoroque” lo acomodaron en la primera administración del doctor Jaime, porque el maestro rural que estaba de cronista tenía mal el dato; pero bueno así evolucionan los nombres. Realmente primero fue Tondoroque y así lo encontramos y en el reparto ejidal, lo encontramos como tondoroque, e incluso en el trazo carretero, estaba una palmera que decía tondoroque.

Hay otra palabra que confunde, que es el nombre de Pontoque, y así se llama el arroyo que está en Punta de Mita, lo encontramos desde 1548, en el primer censo del pueblo, como Pontoque y sigue todavía.

Esto muestra, concluye el cronista, que tenemos un resabio cultural del lenguaje totorame, con tres palabras que son Pontoque, Tondoroque y Temichoque. Esas tres palabras vienen del totorame antiguo, no del náhuatl.

En resumen, Tondoroque, o Pondoroque, o Tongoroque, es un asentamiento prehispánico localizado entre Bucerías y Mezcales, en la parte cercana a la laguna el Quelele, pero no se señala formalmente como pueblo, sino solo con una palmeta de la SCT, y nadie sabe de qué se trata.