Por falta de una firma niegan su registro a Teresita Marmolejo

Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

Durante la maratónica sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) sobre la procedencia o improcedencia de candidaturas de munícipes, al final se negó a Teresita Marmolejo López el registro como candidata por la coalición “Fuerza y Corazón” a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

A pesar de las diferentes intervenciones de los representantes de los tres partidos que integran la coalición –PRI, PAN y PRD- para que procediera la candidatura de Marmolejo López por la importancia de este municipio para “Fuerza y Corazón”, la candidatura fue negada.

Con cinco votos a favor y dos en contra se negó el registro a la planilla de munícipes que postularon en coalición PRI, PAN Y PRD en Puerto Vallarta.

La negativa se dio debido a la falta de uno de los formatos requeridos para el registro, identificado como el formato 5C en tres de los integrantes de la planilla, comenzando con la aspirante a la alcandía, así como de los suplentes en las posiciones 4 y 8.

En la larga y cansada sesión, que se prolongó hasta la mañana de este domingo, fue al amanecer cuando se pusieron a consideración del plano del Consejo General del IEPC las planillas postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón”, en la que se trató el caso de Puerto Vallarta junto con los demás municipios en que van en coaligados PRI, PAN y PRD.

Debido a que se dieron diversas inconsistencias, algunas atribuidas al sistema digital de solicitudes de registros, se dio una votación diferenciada para aprobar aquellas candidaturas en otros municipios que sí procedieron y la de Puerto Vallarta, en lo particular relativo a la falta del formato 5C de la primera posición propietario y de los suplentes en las posiciones cuatro y ocho, negándose la procedencia del registro con cinco a favor y dos en contra.

FALTÓ UNA FIRMA Y APELARÁN EL ACUERDO

Este mismo domingo, a través de un video que compartió por redes sociales, Teresita Marmolejo López lamentó el fallo del IEPC y adelantó que se acudirá ante las instancias electorales para defender la candidatura.

Asimismo, dijo que la negativa de aprobar su planilla se debió a la supuesta falta de una firma, misma que aseguró se encontraba en el documento firmado en físico, pero en los registros del IEPC no apareció en la captura digital.

Luego del acuerdo del IEPC que se dio alrededor de las siete horas de este domingo, Marmolejo López también informó que se trasladó a la capital del estado para defender su planilla, por lo que no se descarta que apelará ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para poder contender por la alcaldía de Puerto Vallarta.

Mientras tanto, en lo que Marmolejo y su equipo promueven -de ser necesario- un juicio de protección de garantías, este domingo los candidatos de otras fuerzas políticas en Puerto Vallarta comenzaron con el despliegue de proselitismo rumbo a las elecciones del Ayuntamiento 2024-2017, no así la coalición opositora que por el momento no tiene planilla registrada.

Sesión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Jalisco.