Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Por su seguridad, personal de Protección Civil evacuó a, al menos, 20 residentes de casas y edificios cercanos a la zona colapsada este martes frente a la playa de Los Muertos, luego de que el socavón que provocó el derrumbe ya llegó al muro de al menos dos casas.

Adrián Bobadilla, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que la zona permanecerá acordonada hasta que se hayan realizado los peritajes y se determinen las obras de reconstrucción y rehabilitación que se harán en el lugar. La revisión y los peritajes iniciaron este miércoles.

Cabe recordar que este martes un deslave al pie de la montaña frente a la playa de Los Muertos se llevó una parte de la calle Santa Bárbara, en la colonia Emiliano Zapata, en las cercanías de la zona de Amapas.

En el lugar, un edificio y una casa quedaron al pie del deslave y presentan cuarteaduras en sus respectivos muros de contención; además, la calle Santa Bárbara presenta cuarteaduras al menos un metro más delante de la zona colapsada.

En estos momentos, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la reparación de las líneas de energía eléctrica subterráneas afectadas por el derrumbe; lo mismo sucede con el personal del Seapal Vallarta, que realiza los trabajo de las tuberías de agua potable, alcantarillado y drenaje que se rompieron tras el deslave.

“Hasta el momento tenemos un perímetro de seguridad delimitado y ya lo tenemos evacuado (…) se tienen que revisar las instalaciones para garantizar que permitan hacer los trabajos de reparación; hay mucho trabajo por hacer, mucho qué evaluar y, sobre todo, mucho qué cuidar”.

Con respecto a la obra de construcción que se realizaba en el terreno ubicado metros abajo del deslave, Adrián Bobadilla señaló que ya se investiga el estatus del proyecto, ya que se encontraba clausurado y al momento del derrumbe había una máquina trabajando, además de otras maquinarias que fueron inmovilizadas cuando el lugar fue cerrado por las autoridades del Medio Ambiente en Jalisco.

FOTO: SANTINI BRACHO.

This div height required for enabling the sticky sidebar